Dentsu lanza una herramienta de búsqueda que utiliza IA para acelerar procesos

Según Digiday, Dentsu planea lanzar una nueva herramienta relacionada con IA generativa a la que ha llamado d.Scriptor, una nueva oferta patentada que ha desarrollado para potenciar la búsqueda de pago, principalmente en el área del desarrollo de textos publicitarios, pero también como medio para optimizar y adaptar la ejecución. Dentsu ha anunciado la herramienta, tras las pruebas piloto realizadas en las últimas semanas.

Su objetivo es ayudar a aumentar el volumen de mensajes creativos con vistas a mejorar las tasas de participación, así como acelerar el proceso de pruebas creativas y reducir el tiempo necesario para realizar tareas de optimización.

Y dado el incesante ritmo de noticias relacionadas con la IA que aparecen prácticamente a diario, las aplicaciones útiles serán las que resulten valiosas para los profesionales del marketing y las agencias.

Según Bruce Williams, vicepresidente ejecutivo y responsable de perfomance marketing de Dentsu Media U.S., "la herramienta sólo está disponible para los clientes de Dentsu, pero puede utilizarse para campañas en cualquier plataforma de búsqueda". La agencia la ha probado con algunos clientes, pero Williams no ha querido identificar a ninguno y ningún cliente ha accedido a hablar con Digiday para este reportaje. "Los clientes buscan aplicaciones prácticas e innovación en este ámbito", afirma Williams.

Entre las categorías que encajan para utilizar d.Scriptor figuran los clientes retail, turísticos, de automoción y de servicios financieros, reconoció Williams. "Algunas de estas categorías más amplias, como el comercio retail, despiertan un gran interés, dado el volumen de textos publicitarios y la variedad y surtido de productos con los que a menudo trabajamos", añadió.

La herramienta funciona con modelos de base limitados para controlar la entrada de datos, lo que garantiza un resultado claro de la IA, explica Williams. Los datos de entrada incluyen anuncios anteriores, el rendimiento actual de dichos anuncios, los targeting keywords, el flujo de anuncios además de las métricas de rendimiento, así como otros activos de la marca, todo lo cual forma lo que él llama "un collage de indicaciones". Todo ello se refina mediante la superposición de las mejores prácticas de búsqueda de Dentsu, desde la comprobación del recuento de caracteres hasta asegurarse de que las llamadas a la acción y los refinamientos son eficaces.

"Uno de los diferenciadores clave que tenemos en esto es que no hay mezcla de datos dentro de una plataforma o con una herramienta que podría estar en una asociación abierta de otra empresa", dijo. "Tenemos un sistema muy controlado en la que somos capaces de mantener protegidos los datos de los clientes".

"Hay una gran necesidad en el mercado, siempre hay presión para hacer más con menos", dijo un asesor y consultor de empresas de marketing y medios de comunicación bajo anonimato. "Para Dentsu, supone un ahorro de tiempo y, por tanto, de personal y dinero, y eso va directamente a la cuenta de resultados. Con este tipo de herramienta pueden hacer más con la tecnología, lo que requiere menos intervención de redactores humanos y, posiblemente, de personal de ad operations para optimizar las campañas."

Williams afirma que d.Scriptor se extenderá con el tiempo a otros medios como las redes sociales de pago y el audio. "Nos estamos adentrando en los guiones de audio y el desarrollo de guiones, y en cómo y dónde podemos aplicarlos", añadió.

¿Los creativos que durante tanto tiempo han trabajado para generar todo este material serán relevados de sus funciones? "El gestor de búsqueda de pago es la persona que redacta y crea el texto", afirma Williams, que resta importancia a cualquier repercusión en la plantilla. "d.Scripto es algo que está compensando el tiempo de ese profesional cualificado para poder centrarse en la gestión de la ejecución del negocio de forma estratégica".

"Por ahora, será una herramienta guiada por humanos y no cabe duda de que puede aplicarse a la redacción de textos para otros canales de comunicación", explica el consultor. "No se aplicará de forma lineal a cada canal, sino que requerirá distintas entradas, modelización y análisis para optimizar la herramienta para la redacción en otras áreas de la empresa. Pero creo que, direccionalmente, es lo correcto".

Fuente: Digiday

 

NC