Movimientos en el sector de medición de audiencias digitales en España
La industria publicitaria digital española representada por las asociaciones AEA (Asociación Española de Anunciantes), IAB Spain y AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) decide cual es la empresa oficial que se encarga de realizar la medición de las audiencias digitales en España.
Para su elección, se convoca un concurso con una mesa de contratación compuesta por representantes de agencias, medios, grupos editoriales, redes publicitarias y anunciantes.
El último concurso se convocó a finales de 2017 y se presentaron al proceso de selección las empresas InfoOnline, Triton Digital Canada, Comscore, The NRV Aliance (alianza formada por nPeople, Research Now y Verto Analytics) y el Grupo Marktest.
De todas ellas, Comscore fue la mejor valorada por la mesa de contratación y fue la empresa recomendada por la industria publicitaria para la medición de audiencias digitales desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021, con la posibilidad de prórrogarse hasta 2023, pero tras no llegar a un acuerdo y ante la imposibilidad de firmar el acuerdo, se firmó un convenio con Comscore para que fuese la homologada de forma interina para la medición de audiencias pero sólo hasta el 31 de diciembre de 2020.
Cuando estamos apenas a meses de la fecha de finalización todo apunta a que habrá un nuevo concurso para elegir lo antes posible una nueva compañía especializada. Aún no se conoce mucho sobre este inminente concurso, ya que los pliegos todavía no se han dado a conocer a las empresas especializadas y no hay un calendario pre-establecido, pero se están empezando a producir los primeros movimientos de empresas que se postulan para llevarse el "gato al agua".
Una de ellas podría ser GfK, que ayer anunció su integración con nPeople (que ya se presentó al anterior concurso). Esta operación les permitirá reforzar el área de medición de audiencias digitales y competir con garantías en un futuro proceso de selección.
Otra podría ser Nielsen que en abril creó una sociedad llamada Nielsen Media Services Spain después de que el año pasado separase la parte de Media (medición y publicidad) y la de Connect (consumo). Además Nielsen, ha cerrado hace unos días una alianza con Inlab Digital, empresa especializada en impulsar la medición transparente e independiente de la publicidad digital en España.
Suponemos que Comscore volverá a presentarse pero desconocemos si el resto de empresas que se presento en 2017 volverán a hacerlo.
Se presenta un periodo muy interesante que sin duda nos llevará a tener una industria mejor.