¿Cómo cambiará Web3 la publicidad?

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la mejora de la experiencia de los usuarios, éstos están más conectados que nunca. Georges Tertois, de Eidgensi, analiza cómo Web3 puede potenciar aún más este cambio y qué ofrecerá a los anunciantes.

Hoy en día, prácticamente todas las marcas utilizan la publicidad digital. La captación de clientes online se ha vuelto muy competitiva, y el número de anuncios digitales que ve un internauta ha aumentado exponencialmente.

El auge de los bloqueadores de anuncios y de los navegadores que bloquean los anuncios ha dificultado que los anunciantes digitales lleguen al público al que se dirigen y, en consecuencia, los anunciantes digitales tienen que evolucionar.

La publicidad digital eficaz camina sobre una fina línea. Atrás quedaron los días en los que sólo se colocaban banners o posts patrocinados en los sitios web. En su lugar, las marcas tienen que dar un giro y adoptar prácticas más fáciles de usar que no resulten invasivas.

Web3 ofrece nuevas oportunidades a las marcas que desean anunciar sus productos y servicios de una forma que beneficie tanto a los usuarios como a los anunciantes a largo plazo.

¿Cómo cambiará Web3 la publicidad y cómo influirá en la forma en que las marcas se comunican con su público?

Web3 renovará la comunicación de las marcas

En Web2, los usuarios tienen muy poco control sobre sus datos. Las empresas recopilan datos, lo que dificulta el rechazo de las cookies (que es ilegal) y se lucran compartiendo sus datos. El usuario tiene poco que decir sobre con quién se comparten o con qué fin, convirtiéndose esencialmente en un producto de la empresa.

Esto ha provocado un aumento de la tensión entre usuarios y empresas. Como resultado, los usuarios han empezado a dificultar a las marcas el uso de sus datos y la comprensión de a quién están llegando con sus campañas publicitarias.

La consecuencia es que los internautas se ven bombardeados con anuncios, muchos de ellos dirigidos a un público diferente, mientras los usuarios intentan bloquearse, ocultarse y protegerse.

En Web3, las marcas podrán dirigirse más fácilmente al público deseado rastreando la actividad de su cartera. Una marca puede identificar con qué interactúa alguien a través de sus transacciones en la cadena de bloques y utilizar esa información para anunciarse a los usuarios pertinentes y ofrecer un marketing digital más personalizado.

Una marca no conoce la identidad del propietario del monedero porque su identidad real está protegida por cifrado. Pero las marcas pueden rastrear la actividad de los monederos para identificar a clientes potenciales y dirigir a esos monederos anuncios que consideren relevantes.

En la práctica, la publicidad Web3 eficaz de una marca Web2 puede parecerse a esto: Un usuario compra un par de zapatos utilizando dinero de su monedero Web3, la marca sabe ahora que el usuario tiene zapatos nuevos, puede identificar su compra y puede rastrear su monedero, quizá también le interesen los calcetines a juego.

El modelo Web3 es mejor tanto para los usuarios como para las marcas: la identidad de los usuarios está protegida, reciben anuncios relevantes y las marcas pueden llegar a su público objetivo.

Web3 = Mejor compromiso con el cliente

En Web3, la base de usuarios de una marca concreta se convierte en una comunidad. En Web3 se forman comunidades fuertes porque, a diferencia de otras iteraciones de Internet, ahora los usuarios son los dueños de la red.

Las estrategias de marketing de Web3 han demostrado su eficacia a la hora de atraer y alinear a los usuarios. Marcas de Web3 como Bored Ape Yacht Club (BAYC) han ascendido rápidamente hasta convertirse en marcas muy distinguidas y reconocibles gracias a sus novedosas estrategias de marketing. Ser moderador del chat de Discord de estas marcas es un puesto muy apreciado, por el que compiten cientos o incluso miles de personas.

La mayoría de las marcas nativas de Web3 tienen su propio token, y sus usuarios (comunidad) pueden comprar estos tokens si lo desean. El token de una marca tendrá alguna utilidad y los usuarios se verán incentivados a poseer el token por este motivo, como si poseyeran acciones de una empresa pero con ventajas adicionales.

Imagina lo fiel que serías a la marca o a los productos de Apple si cada vez que compraras un iPhone te dieran una acción. Naturalmente, querrías que esa acción subiera de valor, ya que te beneficia directamente. Es plausible suponer que mucha gente se quedaría únicamente con productos Apple como resultado de esto, recibiendo más acciones y alineándose aún más con el éxito futuro de la empresa.

Al emitir tokens para sus comunidades, las marcas Web3 atraen a los usuarios, los alinean con su marca y generan confianza.

Otra forma en que las marcas de Web3 han captado la atención de su público y han reforzado la lealtad a la marca es mediante el uso de NFT. Muchas grandes marcas como Adidas, Starbucks y Gucci han empezado a utilizar NFT precisamente por esas razones.

Las NFT son una forma nueva e innovadora de ayudar a las marcas a relacionarse con sus clientes. En Web3, que una marca decida lanzar una NFT podría ser la mejor decisión de marketing que haya tomado nunca.

El futuro de la publicidad

Web3 aporta nuevas estrategias innovadoras para que los consumidores se sientan valorados y confíen en las marcas con las que se relacionan. Las marcas tienen una gran oportunidad de identificarse con su público y comunicarse con él de forma más eficaz. Si se hace bien, la fidelidad de la base de clientes de una marca podría aumentar exponencialmente utilizando estrategias publicitarias de Web3, incluidas las NFT y las ofertas de tokens, así como otros incentivos comunitarios.


Fuente: ExchangeWire

Web3NC