AT&T fusiona Xandr y WarnerMedia
AT&T ha comentado que fusionará la división de tecnología publicitaria de TV Xandr con WarnerMedia.
El Director Comercial de Xandr, Kirk McDonald, continuará liderando el grupo e informará al Director de Ingresos de WarnerMedia, Gerhard Zeiler que a su vez reportará a John Stankey, el nuevo CEO de AT&T.
Según ha dicho McDonald en un comunicado: "Xandr y Warner Media siempre han trabajado de la mano para beneficiar a nuestros increíbles socios publicitarios. Este es el siguiente paso lógico para ayudar a empoderar a nuestros clientes y continuar haciendo publicidad importante "para los consumidores”. Espero con interés el trabajo que tenemos por delante como una combinación poderosa”.
Esta fusión ha tardado en llegar.
AT&T lanzó Xandr en septiembre de 2018 a bombo y platillo y con una misión de revolucionar el negocio de la publicidad televisiva a través de datos y automatización. El CEO de Xandr en ese momento, Brian Lesser, reportaba directamente al ex CEO de AT&T, Randall Stephenson, subrayando el papel clave de Xandr en ayudar a la empresa de telecomunicaciones a monetizar su compra de Time Warner por 85 mil millones de dólares. Xandr avanzó hacia este objetivo al adquirir AppNexus, modernizando sus plataformas de oferta y demanda para la compra avanzada de TV y lanzando Community, una red de publishers donde los compradores podían comprar medios digitales informados por los datos de AT&T. En octubre de 2019, Xandr compró el SSP Clypd, y en marzo comenzó a representar el inventario de Disney y AMC Networks. Xandr aumentó los ingresos casi un 15% en el primer trimestre de 2020.
Pero en marzo de 2020, justo cuando el mercado de Xandr comenzó a ganar tracción, Lesser renunció. Según algunos informes, la proyecciones de ingresos internos cayó debido a la débil demanda de sus capacidades de focalización y medición. Casi al mismo tiempo, AT&T estaba recibiendo presión del inversor activista Elliott Management, que no estaba de acuerdo con la visión de Stephenson de transformar a AT&T en una compañía de medios moderna. Durante algún tiempo, los compradores sintieron que Xandr necesitaba avanzar más hacia su objetivo para permitir la compra multiplataforma y la medición aprovechando los datos de AT&T. También se quejaron de una estrategia confusa de comercialización y alineación con WarnerMedia. Y en WarnerMedia, las divisiones de juegos y entretenimiento querían usar los datos de Xandr para sus propios proyectos, pero se vieron frustradas por los obstáculos debido a la operación en P&L por separado, según algunos empleados de Xandr.
A principios de este año, Xandr y WarnerMedia señalaron que reforzarían su asociación, anunciando una presentación inicial conjunta (finalmente cancelada debido a la pandemia de coronavirus) y una estrategia de comercialización para 2020. Los ejecutivos de WarnerMedia se habían involucrado más en las reuniones de Xandr . Las redes ya tenían preocupaciones competitivas sobre la venta de su inventario a través de Xandr, ya que era una compañía hermana de WarnerMedia. Ahora que las dos compañías se han combinado, no está claro cuánto apetito tendrán los vendedores de televisión para trabajar con Xandr en el futuro.