Apple pone de nuevo en entredicho el uso del IDFA

Apple parece estar lista para reprimir el uso desenfrenado y no autorizado de su ID de anuncio móvil, el IDFA. A principios de esta semana, Apple agregó una nueva pantalla a la interfaz de usuario dentro de App Store Connect, el portal que los desarrolladores usan para cargar y administrar la distribución de sus Apps.

La pantalla, descubierta por sorpresa y compartida con AdExchanger (ver más abajo), le pide a los desarrolladores que confirmen si su aplicación usa IDFA y para qué fines.

Se advierte a los desarrolladores que si su App, o cualquier código de terceros dentro de los SDK, también usa IDFA, solo pueden hacerlo con tres propósitos: publicar anuncios en la App, atribuir la instalación y/o vincular una acción llevado dentro de la aplicación a un anuncio publicado anteriormente.

Si bien es posible que la amenaza de cancelación está cerca, no será en el corto plazo.

Va en serio

Apple está reforzando que los desarrolladores no pueden usar el IDFA como identificador analítico. En 2014, la App Store comenzó a rechazar aplicaciones que usaban IDFA sin publicar ningún anuncio. Los usos no relacionados con la publicidad de IDFA incluyen enriquecimiento de datos, identidad de usuario, análisis de clientes y CRM. Siguió un período de consternación por parte de las empresas de análisis y las redes publicitarias. Pero la política se hizo cumplir esporádicamente y, con el tiempo, Apple pareció dejar el problema en segundo plano.

Ahora, Apple está siendo explícito, "lo que significa que probablemente también comenzarán a aplicar mucho más deliberadamente", dijo Eric Seufert, estratega de medios, ex ejecutivo de Rovio y editor de Mobile Dev Memo.

Según Seurfert, “Un mayor escrutinio afectará a cualquier tercero que necesite datos para hacer targeting y todos los SDK que dependen de IDFA para fines no publicitarios tendrán el problemas, incluido Facebook".

La mayoría de los SDK incluyen código para acceder al IDFA y, en su caso, al ID de publicidad de Android.

Trascendencia

Por ahora, esta advertencia solo les dice a los desarrolladores que sean más cautelosos, y es poco probable que Apple cancele el IDFA en su conferencia de desarrolladores de la WWDC el próximo lunes. "Sospecho que este es el primer paso de Apple para controlar cómo se usan las ID de dispositivos, lo cual es muy alentador, ya que no es el enfoque agresivo de la cancelación", dijo David Philippson, CEO y cofundador de Dataseat, una startup que ayuda a los desarrolladores de aplicaciones en casa sus operaciones programáticas de compra de medios.

"Existen buenos casos de uso para IDFA que mantienen la privacidad del consumidor [mientras] permiten a los proveedores de tecnología publicitaria generar valor para los anunciantes y publishers".

Pero el movimiento sutil de Apple no es un buen augurio para el destino de IDFA a largo plazo, dijo Maor Sadra, ex CEO de Applift y CEO y cofundador de INCRMNTAL. Apple está diferenciando las Apps que usan IDFA de las que no lo hacen, lo que prepara el escenario para una eventual despedida.

"No veo una salida de futuro en el que Apple desprecia el IDFA: está demasiado expuesto, no es privado y es muy fácil de filtrar entre plataformas de terceros", dijo Sadra.

"La solución está con el sistema operativo, y el sistema operativo lo eliminará, y cuando eso suceda, los vendedores de atribuciones, que dependen en gran medida de la IDFA están ... bueno, están jodidos. Eventualmente, cuando no hay IDFA en absoluto, los MMP [socios de medición móvil] son ​​los más afectados, el IDFA es su mecanismo principal para hacer la atribución", dijo Seufert.

Lo dejamos para más tarde

En la nueva pantalla, Apple también llama a Limit Ad Tracking, que requiere que los desarrolladores marquen una casilla para confirmar que ellos, y cualquier tercero con el que trabajen para publicar anuncios, cumplan con las preferencias establecidas por el usuario antes de publicar cualquier anuncio que use el IDFA. El descargo de responsabilidad es un poco confuso, teniendo en cuenta que cuando los usuarios tienen habilitada la configuración LAT, su información no se puede rastrear.

Pero la llamada indica que Apple está a punto de comenzar a empujar a los usuarios de manera más agresiva hacia LAT, ya sea haciéndoles más fácil encontrar la configuración y activarla o, quizás, habilitarla de manera predeterminada.