Amazon está preparando un chatbot de IA para competir directamente con ChatGPT
Amazon está trabajando en un chatbot de IA similar al lanzado en 2022 por OpenAI, el famoso ChatGPT. El nombre en clave del proyecto interno secreto es "Metis", como explica Business Insider, un nombre que podría hacer referencia a la diosa griega de la sabiduría. Metis funciona con un modelo interno de IA de Amazon llamado Olympus, otro nombre inspirado en la mitología griega. Se trata de una versión más potente del modelo Titán de la compañía, disponible públicamente.
El nuevo servicio está diseñado para que se pueda acceder a él desde un navegador web, de forma similar a como funcionan otros asistentes de IA. En el nivel más básico, Metis da respuestas basadas en texto e imágenes de forma inteligente y conversacional, según el documento interno. También es capaz de compartir enlaces a la fuente de sus respuestas, sugerir consultas de seguimiento y generar imágenes.
Respuestas más actualizadas
Amazon quiere que Metis utilice una técnica de inteligencia artificial denominada retrieval-augmented generation ("generación aumentada de recuperación"). Esto significa que Metis podrá recuperar información más allá de los datos originales utilizados para entrenar su modelo Olympus.
El objetivo es generar respuestas más actualizadas, algo que otros chatbots no pueden hacer. También se espera que Metis funcione como un agente de IA, siendo así capaz de automatizar y realizar tareas complejas basándose en datos existentes, como hacer un itinerario de vacaciones, por ejemplo, o encender la luz de una habitación de manera remota.
Lucha de chatbots
Con Metis, Amazon se une a un mercado ya saturado de asistentes de inteligencia artificial. Microsoft y Google, sus mayores rivales, lanzaron sus propios asistentes de IA hace casi dos años. Anthropic y otras empresas de IA también ofrecen chatbots y asistentes de IA. Pero quien más ha invertido en esta área es OpenAI, empresa que desarrolló ChatGPT, líder del mercado actual.
Amazon está intentando ponerse al día en la carrera de la IA. Su modelo Titan se considera menos potente que sus rivales, y Amazon Q, un chatbot dirigido a clientes corporativos, fue recibido con algunas críticas. Los propios chips de IA de Amazon, llamados Trainium e Inferentia, están luchando con la baja demanda y los problemas de rendimiento. El mes pasado, Amazon incluso dio instrucciones a algunos empleados para que ayudaran a extraer datos de código abierto de GitHub para acelerar su proceso de formación de modelos de IA.
La fecha tentativa de lanzamiento de Metis es septiembre, justo alrededor del momento en que Amazon organiza un gran evento de Alexa, aunque esto podría cambiar.
Supervisión de Andy Jassy, CEO de Amazon
Según informa el citado medio, el CEO de Amazon, Andy Jassy, declaró anteriormente que casi todos los departamentos de la empresa están trabajando en algún tipo de proyecto de IA. La empresa es pionera en cloud computing y lleva años trabajando en el aprendizaje automático. Recientemente, Jassy afirmó que las iniciativas de Amazon en el campo de la IA iban camino de generar más de 1.000 millones de dólares en ingresos anuales y que esperaba que generaran "decenas de miles de millones de dólares" en ventas en los próximos años.
Pero los asistentes de inteligencia artificial para consumidores han sido un punto débil para Amazon hasta ahora. Un documento interno del año pasado señalaba específicamente que Amazon "no tiene un producto disponible pública o internamente que se vea y funcione exactamente como ChatGPT".
Jassy está directamente implicado en Metis y su relación es estrecha con el equipo, que forma parte a su vez del equipo AGI de Amazon, dirigido por Rohit Prasad, su científico jefe y vicepresidente sénior. El CEO de Amazon ya dijo el año pasado que este equipo dependería de él y sería responsable de construir los modelos de IA más ambiciosos de la compañía. Vishal Sharma, el vicepresidente de inteligencia artificial general, tiene la supervisión directa del Proyecto Metis.
Amazon también está confiando en Alexa para el desarrollo de Metis, como asegura el citado medio. Muchos de los empleados que trabajan en Metis se trasladaron desde el equipo de IA de Alexa, y la tecnología de Metis utiliza algunos de los recursos que se encuentran en la versión actualizada de Alexa. En enero, Amazon planeaba lanzar una nueva versión de pago de Alexa, impulsada por Remarkable Alexa, y un nuevo servicio basado en navegador web.