Alemania sanciona a Google por "mezclar" datos

La Oficina Alemana de la Competencia, el regulador antimonopolio de Alemania, afirma que las políticas de tratamiento de datos de Google infringen la ley de competencia digital del país. La normativa antimonopolio alemana va más allá que la Ley de Mercados Digitales de la UE al prohibir que las grandes empresas con múltiples marcas o servicios de consumo compartan datos internamente.

"Debido a su acceso establecido a datos relevantes recogidos de un gran número de servicios diferentes, Google disfruta de una ventaja estratégica sobre otras empresas", afirma Andreas Mundt, presidente de la Oficina de Competencia, en un comunicado.

Según el regulador, Google no cuenta con el consentimiento informado sobre cómo los datos recopilados por un servicio de Google -Google Maps, YouTube, Search, Google Assistant, Android y Google Play se citan en el comunicado- podrían utilizarse para crear perfiles publicitarios o mejorar los servicios de otras propiedades de Google.

Aunque el comunicado no cita ejemplos concretos, considera lo siguiente: A finales del año pasado, Google realizó un cambio discreto pero importante en Google Maps, que pasó del dominio Maps.Google.com a Google.com/Maps. Google Flights, su motor de búsqueda de viajes, hizo el mismo cambio.

La mayoría de la gente no se daría cuenta, pero el cambio significa que cuando los usuarios dan su consentimiento para el seguimiento en Maps, ese consentimiento se aplica a todo el dominio de Google, no sólo al servicio de Maps.

Fuente: AdExchanger

NC