Mondelez usa inteligencia artificial para innovar en las recetas de marcas como Oreo

Mondelez usa inteligencia artificial para desarrollar y optimizar recetas de productos como galletas y chocolates, reduciendo tiempos de producción y pruebas.

  • La herramienta de IA permite crear recetas especificando sabor, aroma y apariencia, considerando además costo e impacto ambiental.

  • El proceso de desarrollo de nuevos productos es más rápido, pero el trabajo de expertos es indispensable para garantizar la calidad.

Mondelez International, la compañía dueña de marcas icónicas como Oreo, Chips Ahoy y Ritz, está usando la inteligencia artificial (IA) para mejorar el desarrollo de sus productos.

Además de implementar la nueva tecnología en sus estrategias de marketing y experiencia del cliente, en colaboración con Accenture y Publicis Groupe, la compañía ahora también la emplea en la creación y optimización de sus recetas de galletas y chocolates.

El departamento de investigación y desarrollo digital de Mondelez confía en la inteligencia artificial para la concepción y mejora de sus recetas, con el objetivo de ajustarlas a preferencias específicas del consumidor.

Según The Wall Street Journal, Mondelez desarrolló una herramienta de IA que permite disminuir el trabajo de laboratorio, reducir los plazos de producción y minimizar la cantidad de pruebas de sabor realizadas por su equipo de control.

La innovación de productos es fundamental para captar la atención del consumidor en un mercado muy competitivo.

La estrategia de Mondelez con la IA

Mondelēz dice que las nuevas tecnologías aceleran los procesos y aumentan la eficiencia, sin afectar la calidad del producto ni la atención al cliente.

La optimización de los productos es esencial en un mercado donde la competencia es alta, y donde la capacidad de innovar en productos y marcas es clave para atraer a los consumidores.

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa al WSJ, los expertos están utilizando esta herramienta de IA para crear recetas óptimas, especificando características como el sabor, el aroma y la apariencia.

Además, la herramienta considera otros factores como el costo de los ingredientes, su impacto ambiental y su perfil nutricional.

Agilidad e innovación en el desarrollo de productos

La herramienta de inteligencia artificial propone nuevas recetas considerando los requerimientos previamente establecidos, y algunas de ellas se someten a pruebas. Aquellas que avanzan para convertirse en nuevos productos llegan a la fase de pruebas piloto o de producción de dos a cinco veces más rápido, según Mondelez.

Sin embargo, Mondelez dice que el talento humano sigue siendo indispensable. Los expertos de la empresa colaboran con los profesionales encargados de las distintas marcas para asegurar que cada innovación cumpla con los estándares básicos y se alinee con la personalidad del producto y la marca.

La herramienta ya se ha aplicado en más de 70 proyectos diferentes, incluyendo la elaboración de derivados de productos, como la Golden Oreo sin gluten, y también en la renovación de recetas que ya existen.

La herramienta, que se basa en el aprendizaje automático, comenzó a desarrollarse en 2019 en conjunto con la empresa de software Fourkind, que más tarde fue adquirida por Thoughtworks.

Impacto en el rendimiento de la empresa

La apuesta de Mondelez por la inteligencia artificial y su capacidad para realizar ajustes de forma rápida y adaptarse a los consumidores puede ser una de las razones que han contribuido al buen desempeño de la empresa en los últimos meses.

Según los resultados financieros del tercer trimestre, las ventas orgánicas de la empresa crecieron un 5.4% en comparación con el año anterior.

El CEO de la compañía, Dirk Van de Put, mencionó que “estos resultados fueron impulsados por nuestro compromiso de ejecutar con excelencia en todas nuestras categorías, mercados y marcas”.

NCMondelez, AI