Meta cierra CrowdTangle, una herramienta utilizada para rastrear desinformación en línea
Con solo tres meses antes de las elecciones presidenciales de EE. UU., Meta ha cerrado oficialmente CrowdTangle, una herramienta de análisis de datos utilizada por decenas de miles de académicos, investigadores y periodistas para rastrear teorías de conspiración y desinformación en contenido viral en Facebook e Instagram, reemplazándola con un conjunto más limitado de herramientas accesibles solo para académicos elegibles.
Desde que Meta anunció por primera vez que cerraría CrowdTangle en marzo, académicos, investigadores, políticos y reguladores han denunciado públicamente la decisión del gigante tecnológico. Según la Fundación Mozilla, más de 50,000 personas han firmado cartas y peticiones instando a Meta a suspender sus planes hasta después de las elecciones.
"Los datos de CrowdTangle se han utilizado para ayudar a los investigadores a comprender y exponer operaciones de influencia vinculadas a Rusia en África (que luego Facebook cerró adecuadamente); para ayudar a los periodistas a informar sobre los efectos de los cierres relacionados con el COVID-19 en la salud mental; para identificar amenazas de seguridad a candidatos de ambos partidos políticos; para documentar la propaganda de crímenes de guerra del ISIS y Rusia, y para probar el valor de las tecnologías educativas”, dice la carta dirigida al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, por un grupo de senadores y miembros del Congreso.
En marzo, Meta escribió que sus "productos de intercambio de datos están evolucionando junto con los cambios tecnológicos y regulatorios", agregando que eliminar CrowdTangle permitiría a la empresa invertir en nuevas herramientas de investigación, específicamente la Meta Content Library.
Sin embargo, Meta Content Library es mucho más limitada que CrowdTangle, requiriendo que los investigadores de "instituciones académicas o sin fines de lucro calificadas que estén llevando a cabo investigaciones científicas o de interés público" soliciten acceso.
Hasta ahora, según Platformer, solo varios cientos de investigadores han sido admitidos en la Meta Content Library, mientras que los periodistas ni siquiera pueden postularse, a menos que formen parte de una sala de redacción sin fines de lucro o estén asociados con una institución de investigación.
Según la empresa, Meta Content Library es también el resultado de nuevos requisitos regulatorios de intercambio de datos y transparencia formulados por la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
Pero el ex CEO de CrowdTangle, Brandon Silverman, quien cofundó la empresa en 2011 con Matt Garmur, criticó la decisión de Meta en marzo.
Silverman escribió en una publicación de blog que cerrar la herramienta tan cerca de las elecciones presidenciales de EE. UU. era “increíblemente irresponsable”, y agregó que espera que el legado de la herramienta “inspire un conjunto permanente de regulaciones que hagan del acceso en tiempo real a datos públicos un requisito legal y una parte continua de cómo gestionamos internet de manera responsable y colaborativa”.
"En este contexto, Meta decidió eliminar una de las mejores herramientas que la sociedad civil tenía para monitorear e informar sobre el discurso de odio y la interferencia electoral que es casi seguro que proliferará en sus plataformas", dijo Brandi Geurkink, directora ejecutiva de la Coalición para la Investigación Independiente en Tecnología, a NPR.
El Real Facebook Oversight Board, una coalición de académicos y grupos de derechos civiles calificó la medida de Meta como "otro golpe descarado a la transparencia en todas sus plataformas", cerrando la declaración con “RIP CrowdTangle.”
MediaPost