El consumo de datos móviles en México se cuadriplicó entre 2016 y 2023 (IFT)

El consumo de datos móviles en México va en ascenso

Para llevar a cabo el estudio, la organización recopiló la respuesta de hombres y mujeres en el país de 18 años en adelante durante el periodo del 11 de mayo al 25 de junio de 2023, tomando en consideración su conexión a internet fijo y televisión de paga, así como telefonía móvil y fija. En cuanto al uso de datos móviles, podemos notar que el consumo de estos servicios se cuadriplicó entre el 2016 y 2023, un cambio notable que se deriva de las nuevas necesidades de los consumidores y como indicador de las diferentes características socioeconómicas.

Además, los planes de datos móviles parecen haber mejorado, particularmente en sus tarifas: en 2016, los usuarios llegaban a pagar hasta 649 pesos al mes por un plan de 1 GB, mientras que en 2023 este rango se redujo a 150 pesos. Y es que estas tarifas se volvieron también más accesibles para usuarios de consumo más frecuente, pasando de 199 a 30 pesos en consumo medio y de 349 a 30 pesos en consumo alto.

Las tendencias de prepago y pospago

Para los mexicanos, tener acceso a tarifas más accesibles les ha permitido ampliar sus paquetes de telefonía móvil y contratar más gigabytes de navegación. En prepago, los mexicanos ahora cuentan hasta con 5.4 GB, mientras que en 2016 esta cifra era de 1.1 GB, lo que representa un crecimiento del 391% y una evidente demanda en el uso de datos móviles.

En pospago encontramos una tendencia bastante similar, pues ahora los usuarios llegan a pagar hasta por 9.7 GB, contrastado con los 2.8 GB que predominaban en 2016. De esta manera, refleja un incremento del 246% que nos habla sobre un cambio importante en las expectativas y necesidades de los consumidores.

El rol de las apps móviles en el apogeo de los datos

Uno de los aspectos que propicia la contratación de datos móviles en México es la popularidad de las apps, donde solemos pasar hasta 4.7 horas diarias. En paralelo, notamos un notable incremento en las instalaciones de apps de compras y finanzas, especialmente en la segunda mitad de 2023.

Las apps de compras vieron un aumento del 59% año tras año, con un crecimiento del 62% en dispositivos Android. Por su parte, las apps financieras también mostraron un crecimiento significativo, con un aumento del 39% en instalaciones y un notable crecimiento del 144% en aplicaciones de préstamos personales en Android durante el mismo período.

A pesar de este auge, las apps de compras enfrentan desafíos en la retención de usuarios. En 2023, la retención del primer día para dispositivos iOS disminuyó un 20%, y la retención al día 30 cayó un 23%. En Android, la disminución fue menos pronunciada, con una caída del 14% en la retención al día 30. Estos datos subrayan la importancia de desarrollar estrategias efectivas para mantener a los usuarios comprometidos a largo plazo.

Marketing4ecommerce

NCMarketing4ecommerce