El 69% de las marcas en México no crecerán sus audiencias en 2025

Estamos llegando al final del 2024, un año lleno de oportunidades y desafíos para las marcas en el mundo online, y acercándonos cada vez más al 2025, nos podemos dar cuenta que los retos que se anteponen podrían ser incluso más grandes. En este sentido, el grupo de marketing ISPD reveló que las marcas en México podrían tener dificultades al crecer sus audiencias de cara al próximo año, un problema acrecentado por no crear comunidades.

Las marcas en México tendrán problemas para crecer sus audiencias

Crecer nuestras audiencias es uno de los desafíos más complejos, pues implica generar mensajes contundentes y enfocados en conversión para afianzar a más consumidores, clientes o usuarios. Según la firma global de marketing, en el primer semestre del 2024 solo 1 de cada 3 marcas en el país creció en este aspecto, contrario a un 44% que presentó un detrimento en su público y otro 25% presentó un estancamiento.

Y es que este reto podría cobrar aun más fuerza para 2025, siendo así que el 69% de las marcas no lograrán crecer su número de consumidores en este año. De acuerdo con Luz Vázquez, Country Manager de ISPD en México, esto se debe principalmente a que las empresas no cuentan con un algoritmo propio que garantice su crecimiento y, sobre todo, a que no prestan especial enfoque a construir comunidades.

Estas son las industrias que sí crecerán… y las que no

A pesar de que el panorama podría parecer complejo para la gran mayoría de las marcas, no todo está perdido: 19% de las marcas del país presentaron un crecimiento importante en sus audiencias, sobre todo aquellas empresas que pertenecen a los sectores pharmafinance y entretenimiento.

Particularmente hablando sobre el ecosistema financiero, los líderes destacan a BBVA y Nu como marcas que han sabido crecer sus consumidores a través de estrategias innovadoras que superan a otros del mismo sector. En estas acciones estratégicas, destaca el uso de inteligencia artificial y un enfoque multicanal de diferentes puntos de contacto con el cliente, acompañado de un programa de medios que les construye una reputación positiva. Es por ello que las marcas que busquen crecer no solo deberán vender, sino también generar valor a sus consumidores y generar comunidades al abordar temas como sostenibilidad, diversidad, transparencia e innovación.

Contrariamente, las marcas en México que podrían enfrentar más desafíos para crecer son aquellas relacionadas al mundo de las telecomunicaciones o de consumo masivo, aunque un 16% de ellas sí logran avanzar; tal y como es el caso de Little Caesar’s, Doritos y Caliente.

Cómo establecer conexiones significativas con los consumidores

Uno de los factores que motivará el crecimiento de tu número de clientes es la generación de conexiones significativas y duraderas. Aquí te dejamos 5 claves para lograrlo:

1. Escuchar a los usuarios

Todo negocio, independientemente del rubro al que pertenezca, tiene la obligación de escuchar y comprender a sus consumidores. No solo en torno a lo positivo, sino también a lo negativo; ya que de esto último se aprende para lograr ofrecer una experiencia aún más satisfactoria.

2. Familiarizarse con ellos

Es necesario que las empresas presten atención a las particularidades de cada uno de sus clientes para generar una conexión emocional con ellos. A los más recurrentes, por ejemplo, se les puede llamar por su nombre y presentarle opciones conforme a sus gustos previos.

3. Premiar la lealtad

Ligado al punto anterior, pero merecedor de un capítulo aparte: los usuarios habituales merecen ser reconocidos por las marcas. Esto no implica que deba entregárseles cupones con descuentos que terminen en pérdidas, pero sí ofrecerles detalles cada cierto tiempo; por ejemplo un postre gratis en una fecha especial.

4. Garantizar la interacción personalizada

La mayoría de los consumidores prefiere la atención humana antes que la digital. Así que no se debe abusar del uso de herramientas digitales, sino  buscar un punto de equilibrio que permita unir lo mejor de ambos contextos: el físico y el online.

5. Utilizar el poder de los datos

La tecnología, sobre todo la vinculada a la inteligencia artificial (IA), podría utilizarse preferiblemente para recopilar datos valiosos de los clientes; como gustos, preferencias y frecuencia de visita. Y, a partir de allí, desarrollar estrategias de personalización y lealtad efectivas.

NCAI, Marketing4ecommerce