"2020 ... el año en que renunciamos a las predicciones", Por Christophe Collet, CEO de S4M

2020 ciertamente sirvió para demostrar que nadie tiene una bola de cristal. En esta época, el año pasado, miramos hacia el 2020 con una gran sensación de optimismo, seguro que había desafíos por delante, pero estábamos ansiosos por ponernos manos a la obra y comenzar la década con una explosión.

Qué equivocados estábamos todos, nadie tenía idea de lo que nos esperaba. Meses en los que algunas de las marcas y negocios más importantes del planeta dejaron de publicitarse, las puertas permanecieron cerradas y, a estas alturas, todos estamos realmente hartos de estar en casa.

Pero no puedo evitar sentir la misma sensación de optimismo que tenía hace 12 meses. Claro, el mundo ha cambiado, pero con las vacunas en el horizonte tal vez podamos sentirnos optimistas sobre el 2021. Este año he renunciado a las predicciones, pero esta es mi opinión sobre los temas que podríamos estar discutiendo en 2021.

Un enfoque radical de los datos

Los cambios de Apple al IDFA se realizarán este año, ya que se han retrasado. Nadie sabe cómo reaccionarán los usuarios al cambio (recuerde que la bola de cristal está rota). Las estimaciones varían enormemente de cada usuario que opta por no recibir ningún cambio. Es imposible de predecir, pero hay una cosa en la que me siento seguro, sea como sea. La industria prosperará. Tenemos nuestro más brillante en eso. Los especialistas en marketing seguirán queriendo dirigirse a las audiencias digitalmente, después de todo, es una gran parte de cómo las marcas interactúan con sus clientes. Es posible que tengamos que ajustar nuestros métodos para encontrar estas audiencias, mirando más al general y menos al individuo, pero eso es bueno para la privacidad y la relación entre la marca y el consumidor en general. Cuando se trata de medir la efectividad de las campañas, los especialistas en marketing lo han estado haciendo durante décadas, mucho antes de que el IDFA fuera un destello en los ojos de Steve Job. iOS14 traerá cambios, pero para eso está la innovación.

Desenredar el marketing mix

2020 cambió la forma en que las marcas interactúan con los consumidores. La penetración del e-commerce aumentó más en el último año que nunca en la historia. Esto solo hace que el customer journey, ya de por sí complicado sea aún más complicado. Porque la idea de que un consumidor pasa de un punto de contacto de marca a otro de una manera lineal agradable antes de comprar algo online u offline es completamente incorrecto. El customer journey es más como un nudo de hilos, que se retuerce, gira y cambia continuamente. Cuando tenemos en cuenta que este viaje cambia, no solo de una industria a otra, sino de una marca a otra y de una ubicación a otra, se vuelve casi imposible desenredar e increíblemente difícil juzgar un punto de contacto contra otro. No existen en el vacío, sino en un marketing mix increíblemente eficaz. Un desafío para nuestra industria en 2021 es ofrecer soluciones técnicas que permitan a los especialistas en marketing llegar a sus consumidores a través de cada hilo de esa interacción, adaptado para cada ubicación de las tiendas de una manera que sea efectiva y medible.

¿Una normalidad diferente?

No quiero hablar antes de tiempo, pero creo que habrá una vuelta a la normalidad en muchos aspectos de nuestras vidas. Tan pronto como disminuyeron los confinamientos en todo el mundo, los consumidores volvieron a sus viejos hábitos. Hacer cola fuera de IKEA, ir a cenar con amigos, visitar teatros y cines. Pero algunas cosas habrán cambiado para mejor: muchas empresas se han adaptado y han encontrado nuevas y mejores formas de hacer las cosas: click & collect más fácil, mejores opciones de reserva, nuevas tiendas de e-commerce. Algunos no han sobrevivido, pero dejan espacio para nuevas empresas emprendedoras, que pueden adaptarse y dar a los consumidores la experiencia que estamos buscando.

Es hora de devolver

Los datos a menudo se describen como "el nuevo petróleo" y 2021 es el momento de reconocer cómo nuestra industria afecta al planeta. Quizás no tanto como los barones del petróleo originales, pero tenemos un impacto, debemos cuidar de nuestra gente, nuestros socios y nuestro planeta. El año pasado, S4M se comprometió a ser ecológicos y plantar árboles, duplicaremos este compromiso en 2021 para asegurarnos de que estamos retribuyendo. Espero que todos aprovechen la oportunidad de reconstruir de manera más ecológica este año; si todos hacemos nuestra parte, podemos lograr un futuro sostenible.

Lo único de lo que puedo estar seguro es que estoy listo para despedirme de 2020. Estoy listo para abordar 2021 de frente, para ver lo que tiene reservado, ¿quién está conmigo?

PrediccionesMario TorijaS4MComentario