Qué es trust.txt
Cuatro años después de que el ex presidente Donald Trump le diera al tema de la desinformación una nueva visibilidad y urgencia, el panorama de los medios y la publicidad todavía está descubriendo cómo enfrentarlo.
Plataformas como Facebook y Google están tratando de crear espacios y productos separados y seleccionados por humanos para el contenido de noticias para sus audiencias, las plataformas programáticas todavía están luchando por mantener los anuncios fuera de esas páginas, y los Publishers de noticias están lidiando con el hecho de que muchos posibles los consumidores simplemente no los ven como fuentes de información fiables.
Han surgido varias organizaciones diferentes para tratar de restaurar la confianza en el negocio de las noticias, y este año podría ver el surgimiento de otra: trust.txt.
¿Qué es trust.txt?
No es más que un archivo de texto legible por cualquier máquina que los Publishers de noticias agregan a sus sitios web para indicar sus afiliaciones con otras organizaciones de noticias fiables.
Trust.txt es una especificación técnica administrada por una organización sin ánimo de lucro llamada JournalList, una especie de cámara de comercio que supervisa la especificación y guía su desarrollo. JournalList fue fundada por Scott Yates, un ex periodista y fundador de empresas en serie con sede en Colorado.
¿Por qué un Publisher pondría Trust.txt en su sitio?
El propósito declarado de trust.txt es distinguir las organizaciones de noticias legítimas de las no legítimas, de una manera que esté optimizada para muchos de los procesos automatizados importantes de Internet, como la publicidad programática y el rastreo web. Si bien la mayoría de las personas con conocimientos de medios pueden distinguir entre un Publisher de noticias real y uno falso con cierto escrutinio, los bots que rastrean las páginas web o los algoritmos que deciden qué mostrar en las fuentes de noticias no toman esos pasos.
Al igual que ads.txt, los lectores humanos pueden acceder fácilmente a una página trust.txt, pero normalmente se mantiene oculta. Crear un archivo legible por máquina que responda esa pregunta debería facilitar la separación de lo real de lo falso.
¿Cuesta dinero?
No. Sin embargo, unirse a JournalList sí.
¿A quién le puede importar?
En teoría, a anunciantes y plataformas, una vez que escale. Hasta la fecha, el estándar lo utilizan principalmente los Publishers locales.
El fundador de Trust.txt, Scott Yates, se ha dirigido principalmente a grupos de Publishers independientes desde el año pasado, aunque la especificación recibió un impulso esta semana cuando Digital Content Next, una asociación comercial cuyos miembros incluyen BBC News, The New York Times y News Corp, lo respaldó. Yates dijo que está en una conversación activa con Associated Press sobre formas de ofrecer la especificación a sus licenciatarios.
Sin embargo, ¿qué hay para ellos?
Históricamente, los Publishers, incluidos Facebook y Google, han luchado por diferenciar entre las organizaciones de noticias establecidas y los proveedores de información errónea. El archivo trust.txt está diseñado para corregir eso al enumerar no solo las afiliaciones y la propiedad de un sitio web, sino también los canales sociales y las cuentas que controla.
La presencia (o ausencia) de un archivo trust.txt podría ayudar a limitar la difusión de contenido de dominios que no son fiables.
Pero trust.txt es una especificación de código abierto, ¿verdad?
Eso es.
Entonces, ¿qué puede evitar que los delincuentes carguen archivos trust.txt en sus sitios para engañar a los anunciantes y las plataformas?
Técnicamente, nada. La esperanza es que los archivos eleven las afiliaciones que tienen las organizaciones a grupos de confianza, como Digital Content Next o el Institute for Nonprofit News. Los archivos trust.txt enumeran las organizaciones de las que forma parte el propietario de un sitio, pero el formato se comprueba con las organizaciones enumeradas para confirmar la afiliación.
“El hecho de que un Publisher de noticias pertenezca a una asociación es un símbolo de confianza”, dijo Yates. "Y ahora mismo ese símbolo es invisible para el mundo online".