Diferencias entre AVOD y FAST
Mucha gente piensa que AVOD es lo mismo que FAST. El fragmentado ecosistema televisivo utiliza una multitud de acrónimos confusos para describirse a sí mismo. Sus significados se mezclan entre sí, pero es importante que los compradores comprendan los matices de estas definiciones.
A pesar de las docenas de streamers, programadores y editores que llenan el espacio, AVOD y FAST son las dos únicas formas de ver televisión con publicidad más allá de con un decodificador.
La principal diferencia entre estos dos términos se reduce a la distribución del contenido. Un contenido de Streaming se puede servir de uno a muchos (retransmisión en vivo) o de uno a uno (cuando tú lo desees):
FAST es el acrónimo de “Free Ad-Supported TV” y podemos traducir en algo así como "Aplicaciones gratuitas de TV con publicidad”. FAST básicamente consiste en alojar canales lineales que ofrecen programación programada a una audiencia masiva a través de dispositivos conectados.
AVOD es el acrónimo de “Ad-supported Video-On-Demand”, y podemos traducir como “video bajo demanda con publicidad “. En AVOD es el usuario el que inicia sesiones de visualización individuales que generan un inventario en el que servir publicidad personalizada.
La experiencia de usuario de AVOD frente a FAST:
Cuando alguien inicia sesión en su cuenta de Movistar+, por ejemplo, inmediatamente tiene todos los episodios de, por ejemplo "Jackass" de MTV al alcance de su mano, así como la posibilidad de elegir cuando los ve. Eso es AVOD.
Pero si alguien decide encender su TV y abrir la App Samsung TVPlus para sentarse a ver cualquier episodio de "Hell's Kitchen" y hacerlo gratis, eso se conoce como una experiencia FAST.
AVOD no es la única forma de VOD
Para complicar un poco más las cosas, el VOD (video bajo demanda) tiene un montón de subcategorías. AVOD es solo una de ellas, pero también hay SVOD (video bajo demanda por suscripción) y TVOD (transactional video-on-demand), lo que viene siendo Pay per View. La mejor manera de pensar en VOD es como un término general para describir una "relación uno a uno entre el usuario y la salida del servidor". Cada variación de VOD significa cómo se monetiza el canal, ya sea con anuncios, suscripciones o con un pago único.
Mientras tanto, FAST es una forma de "describir la programación lineal en una naturaleza de TV conectada". Suena bien. Pero entonces, ¿qué diablos es un vMVPD?
Pero, ¿y los vMVPDs?
Los distribuidores virtuales de programación de video multicanal, conocidos como vMVPD para abreviar, funcionan como canales FAST. YouTube TV y Sling TV son dos ejemplos clásicos. Sirven como un eje central para el acceso a varias redes y canales lineales. La única diferencia es que los vMVPD requieren una especie de tarifa de suscripción, mientras que FAST es gratuito. Eso es lo que significa la "F".
Es decir, FAST es una subcategoría de vMVPD, de la misma manera que CTV es una subcategoría de OTT.
Entonces FAST, ¿es televisión lineal, CTV o ambas?
Aunque todos los canales FAST (y los vMVPD para el caso) se comportan como direccionables lineales, todavía no hay consenso sobre si FAST debe clasificarse como TV lineal o CTV.
“FAST es la evolución del streaming con publicidad, que ha sido completamente bajo demanda hasta ahora, convirtiéndose en el nuevo lineal, accesible y gratuito, y si bien se parece mucho a la televisión lineal, es [todavía técnicamente] CTV”., comenta Justin Evans, Director global de análisis e información de Samsung Ads.
Debido a las diferencias centrales en los modelos comerciales, algunos expertos de la industria de la televisión dicen lo contrario. VOD es un "caso de uso intencional, mientras que lineal es más accesible", dice Jeff Shultz, director de estrategia y desarrollo comercial de transmisión en Paramount. Shultz fue anteriormente director comercial de Pluto TV y se unió a ViacomCBS (entonces Viacom y ahora Paramount) después de que la emisora adquiriera Pluto a principios de 2019. “Puedes trazar una línea clara entre AVOD y FAST, y esa línea es lineal”, dijo Shultz. AVOD, en comparación, tiene que ver con CTV.
Entre bastidores
Pero debido a que FAST emula la distribución lineal de canales de TV, existen algunas diferencias técnicas entre FAST y VOD en términos de cómo se entregan los anuncios. Históricamente, las redes de Broadcast y de televisión heredadas utilizan un sistema de control maestro, que es un centro tecnológico que mantiene el horario de Broadcast de televisión del día, incluidos los anuncios comerciales. “Es como el CMS de la televisión”, comenta el CEO de IAB Tech Lab, Anthony Katsur, que anteriormente trabajó como VP sénior de estrategia digital, desarrolladores corporativos y operaciones en Nextstar Media Group. El roadmap sistematizado incluye marcas de agua, estándar SCTE 35, que usan señales de audio para anotar el momento adecuado para una pausa publicitaria dentro del contenido.
Aunque este sistema es nativo de la entrega de TV lineal, no es exclusivo. Otros canales OTT pueden usarlo como un medio para activar una llamada para un anuncio. Eso es lo que hace YouTube TV, por ejemplo, dijo Katsur. Para la entrega lineal a través de cualquier dispositivo conectado a una dirección IP, la señal de audio se inserta digitalmente y activa una "llamada" dentro de la plantilla de servicio de anuncios de video (VAST) de la compañía de cable o los sistemas de control de la emisora. Pero no existe un estándar para la entrega de anuncios OTT.
“Esas pausas [generalmente] se activan tres o cuatro minutos antes de la ejecución real del anuncio, lo que, en nuestra industria, es una eternidad.Los editores de CTV ahora tienen mucha flexibilidad en términos de cómo estructurar la llamada de VAST".
En otras palabras, los editores de CTV pueden activar la llamada mucho antes, y tanto los editores de FAST como los de AVOD tienen esa flexibilidad, aunque FAST tiende a optar por un modelo de entrega de inspiración lineal.
En primera línea
Aunque AVOD se ha convertido en una causa célebre, especialmente después de las noticias recientes sobre los planes de Netflix para lanzar anuncios a finales de este año, FAST también tiene sus ventajas. De hecho, los canales FAST en realidad podrían generar una mayor participación de los usuarios. Los canales lineales y de tipo lineal se adaptan bien al contenido “episódico” que conduce de forma natural a sesiones de visionado prolongadas y relajadas. A veces, los espectadores terminan en "tiempos de sesión increíblemente largos" con contenido que encontraron por accidente.
“Es por eso que Pluto ha seguido enfocándose tanto en FAST”, dijo Shultz. "Ha producido más compromiso en términos de generar más MAU, horas totales de visualización y, por lo tanto, más ingresos".
Fuente: AdExchanger