Publicis Groupe se dispara en bolsa ante los rumores de venta

El grupo Publicis vivió el viernes una jornada intensa en la bolsa de París. Sus acciones llegaron a subir un 7% durante la sesión al calor de los rumores sobre una posible venta de la compañía publicitaria.

Según la información publicada por el medio especializado Campaign LivePublicis ha mantenido conversaciones con un firma de inversión en capital riesgo para una potencial operación de fusión o adquisición. En teoría, el interlocutor es CVC, uno de los fondos más grandes de Europa con sede en Luxemburgo, aunque no ha trascendido la naturaleza exacta de estos contactos ni su evolución.

No obstante, la noticia de este interés bastó para alentar una escalada en el precio de cotización del grupo, que llegó a canjearse a 46,2 euros, pero se templó ante el rechazo de Publicis respecto a cualquier tipo de operación. De hecho cerró la sesión a 43,68 euros (+2,10%), su mejor registro desde la pandemia.

Pese al desmentido oficial, los analistas consideran viable la entrada de una firma de inversión en el capital de Publicis. “Pueden sentirse atraídos por las oportunidades de ahorro de costos en una era de teletrabajo y se está volviendo claro desde un punto de vista estructural que el modelo de agencia es más resistente que hace seis meses»; indicó Ian Whittaker en declaraciones a Campaign Live.

Publicis es el tercer grupo de agencias más grande del mundo por capitalización bursátil, por detrás de WPP y Omnicom, y está valorado en unos 10.600 millones de euros. En el tercer trimestre del año pasado registró una caída del 5,6% en sus ingresos netos, frente al desplome del 13% del segundo. Componen su red de empresas agencias como Epsilon, Leo Burnett, Saatchi & Saatchi, Starcom o Zenith, entre otras.

Durante su historia ha considerado fusiones en más de una ocasión. La última de ellas fue en 2013, cuando Maurice Lévy planteó una «fusión entre iguales» con su competidor Omnicom, pero no llegó a prosperar.