La historia real de “Laura” tiene firma de JCDecaux y Agencia Montalvo

JCDecaux y Agencia Montalvo se unieron para demostrar la efectividad y poder del medio exterior en esta época digital, con la campaña de los polémicos espectaculares de Laura en CDMX.

  • En el 2021, se gastó en el mundo alrededor de 516 mil millones de dólares anuales en publicidad.

  • En el 2020, el gasto de la inversión de publicidad exterior en México fue del 5,5 por ciento.

  • Se estima que para el 2024, el gasto de publicidad exterior en el mundo supere los 4 mil 600 millones.

 

Cada día la conversación digital se ha vuelto más importante y relevante para las personas en todo el mundo. Ante eso es normal encontrar comentarios, teorías e historias de todo lo que acontece en el mundo esta ventana digital, como el caso de los virales espectaculares de “Laura” que aparecieron inundando Ciudad de México y desatado cualquier tipo de comentarios, pero que ahora JCDecaux y Agencia Montalvo confirman que todo se trata de una creativa campaña.

La industria de la publicidad sigue siendo una de las más importantes, por lo que muchas marcas usan estos métodos para promocionarse en los diversas formas y espacios que hoy existen. Como ejemplo, la publicidad de exteriores, y los espectaculares, que son la más conocida, pues los vemos día a día en muchos anuncios de diferentes tipos.

Con información de especialistas del marketing, la publicidad exterior, es todo anuncio que se puede ver en lugares públicos. Dichos lugares son sitios estratégicos por donde pasa la audiencia día con día y que logra tener un alto impacto, como en autopistas, calles muy concurridas, en edificios, letreros luminosos, muros publicitarios, entre otros lugares estratégicos.

Su efectividad se puede ver reflejada en el valor que ha venido registrando este modo de mercadotecnia en los últimos años, donde datos de Dentsu Aegis Network, señalan que el gasto en la publicidad exterior en México fue del 5,5 por ciento de la inversión publicitaria exterior en 2020.

Por su parte, según un estudio de AAM, el gasto mexicano en publicidad alcanzó los 4 mil 300 millones de dólares estadounidenses en 2018 y se prevé que esta cifra se incremente de forma gradual en los próximos años hasta superar los 4 mil 600 millones en 2024.
JCDecaux y Agencia Montalvo y su campaña para Laura

A principios del mes de octubre, las redes sociales y la conversación que se maneja en estos medios sorprendieron a todos por unos extraños espectaculares que se podían ver en muchos sitios estratégicos de la Ciudad de México, desatando cualquier tipo de historias y teorías.

La historia era de unos espectaculares donde un hombre le pedía perdón a su “amor” Laura, y por lo que se podía leer en las vallas publicitarias se disculpaba de una infidelidad. Los extraños textos inundaron las redes sociales como TikTok y Twitter, hasta el punto de llegar a los medios locales que alimentaban más las especulaciones de las personas.

Pero las teorías de la historia por fin han quedado resaltadas, pues todo se trataba de una nueva campaña creativa de JCDecaux y Agencia Montalvo que se unieron para demostrar la efectividad y poder del medio exterior en esta época digital.

De acuerdo a un comunicado de prensa conjunto, la agencia y la empresa de publicidad exterior crearon la campaña compuesta por 20 carteleras y 5 kioscos de la Ciudad de México, donde solo se leía la historia de infidelidad y amor propio, entre Laura y Javier, captando el interés de todos e invadiendo medios y redes sociales como si de una telenovela se tratara.

Ante eso, ambas empresas dedicadas a la industria del marketing explicaron en su texto que la campaña fue un éxito por toda la conversación digital que se generó en torno al tema de “Laura”, por lo que destacan la importancia actual del Out-Of-Home (OOH) que ha resultado ser indispensable en un plan de medios en el que se busque cerrar la brecha entre el mundo digital y el mundo real.

En ese mismo orden, como una herramienta para optimizar la campaña que duró todo el mes de octubre, JCDecaux realizó uso de su DMP, para darle acceso a la información de hábitos, preferencias y consumo de más 59 millones de usuarios en México, así como su geolocalización.

“Fue así como se logró una microsegmentación, diseñando un perfil de audiencias curiosas que pudieran ser afines a la campaña”, menciona el comunicado de prensa.

De acuerdo a lo mencionado por las empresas, la campaña de exteriores se viralizó hasta el punto de rebasar fronteras llegando a países como Estados Unidos, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela, Argentina, entre otros.

Pero que llamó más la atención fue que como pasa en el mundo digital y los contenidos virales, marcas como Cerveza Victoria, Tinder, ICEE, Montparnasse, Ben & Frank, Palacio de Hierro, Librerías Gandhi y muchas otras, al igual que artistas como Mar Rendón, Río Roma y Lng Sht, se subieron al “tren” copiando los mensajes de estos espectaculares y posicionando su firma ante el poder del mundo digital.

“La expectativa alrededor de la campaña, así como especulaciones acerca de su trasfondo, se tradujeron en una gran exigencia por dar continuidad a la historia con agilidad creativa y en tiempo real a la conversación para ofrecer a los espectadores las respuestas que tanto esperaban por parte de Laura, la protagonista de la historia”, agregan.

Las campañas de publicidad exterior siguen teniendo fuerza en todo el mundo, donde actualmente muchas marcas pagan para la creación de una creativa estrategia y si se puede confinar con la tecnología y digital que vivimos. Pero también es un medio que pueden usar muchas personas comunes para dar a conocer su mensaje a las masas, como el caso de un hombre en Reino Unido, que creó una campaña de exteriores en el Metro de Londres, para buscar a su futura esposa, volviendo la historia viral en las redes sociales.

En conclusión, aún existe un gran espacio en estas formas de realizar publicidad y con este tipo de propuestas se demuestra la importancia y eficiencia de las campañas en exteriores trabajando con los medios digitales.

Fuente: Merca20

NCComentario