Jakala adquiere Clever Age en Francia y Biko en España
Doble adquisición para Jakala, el primer grupo italiano especializado en la llamada martech, la tecnología aplicada al marketing, controlada por Ardian, que ayer anunció inversiones en la francesa Clever Age con una participación del 23% y en la española Biko.
Clever Age es una AdTech con una plantilla de más de 300 profesionales, entre los líderes en el sector del comercio electrónico y la transformación omnicanal, mientras que Biko cuenta con 80 profesionales, está especializada en interfaces digitales y contribuye a consolidar el crecimiento del grupo en España, tras la inversión en Bmind en junio de 2021. New Deal Advisors ayudó a Jakala en la adquisición de Biko.
Jakala absorberá las habilidades digitales de Biko y, junto con Clever Age, ofrecerá soluciones integradas de comercio electrónico y transformación omnicanal, con un enfoque integral basado en datos.
Luis Ferrandiz, CEO de BMIND-Jakala, comentó: “Biko representa un proyecto de aceleración y expansión internacional que abre grandes oportunidades de desarrollo profesional en un momento en el que el mayor reto es atraer y retener el talento digital”.
Frédéric Bon, presidente de Clever Age, dijo: "Nuestro crecimiento continuo, desde la creación de la empresa en 2001, atestigua el dinamismo del mercado y nuestra capacidad de respuesta. Tenemos la ambición de convertirnos en un actor de referencia en los mercados más dinámicos de nuestro sector (Francia, Alemania, Norteamérica y Asia). Junto a Nicolas Hoizey, fundador de Clever Age, estamos entusiasmados con la oportunidad de colaborar con Jakala, seguir creciendo internacionalmente y ampliar nuestra oferta con soluciones innovadoras de martech”.
Matteo de Brabant, fundador y presidente de Jakala, comentó: “Las inversiones en Francia y España representan un paso más en nuestro camino de crecimiento internacional. Accedemos a nuevos mercados y nuevas geografías, haciendo uso de habilidades cada vez más diversificadas e innovadoras, para lograr nuestro objetivo de convertirnos en uno de los jugadores de martech más importantes del mundo”.
Continúa así la compra de Jakala, que el pasado mes de julio firmó el cierre de la adquisición de la Business Unit Consultancy de H-Farm, compuesta por las divisiones de Innovación, Marketing Digital y Enabling Solutions, anunciada el pasado abril, como parte de un acuerdo en el que también participó H- Farm se convierte en socio de Jakala.
Anteriormente, en marzo de 2020, Jakala había comprado 77Agency, una de las agencias internacionales independientes de performance y medios digitales más grandes. En noviembre de 2019, Jakala adquirió en cambio el 25% de GeoUniq, una empresa ítalo-francesa de Mobile Location Intelligence y en junio de 2019, finalmente, compró Volponi, una empresa especializada en programas de fidelización para la gran distribución que tienen como objetivo aumentar las ventas con iniciativas de recolección de puntos y recompensas.
Jakala está controlada al 60% por Ardian desde febrero de 2021, con el fundador Matteo de Brabant que a través de su Jakala Holding se ha quedado con el 25% y con el resto de accionistas minoritarios que han reinvertido (The Equity Club, promovido por Roberto Ferraresi y Mediobanca; H14 de Luigi, Eleonora y Barbara Berlusconi; PFC, holding de la familia de Paolo Marzotto representada por Guglielmo Notarbartolo, y actual máximo responsable del grupo). Ardian había realizado una primera inversión en el grupo en 2018, cuando el fondo había entrado en el capital de la filial Seri Jakala.
Fundada en 2000, Jakala en 2014 se fusionó con la empresa especializada en el desarrollo de estrategias de marketing personalizadas Seri System, convirtiéndose en Seri Jakala. En 2015, la empresa de consultoría, análisis y TI Value Lab se unió al grupo y en 2018 las dos empresas se fusionaron en el Grupo Jakala. En junio de 2018 The Equity Club entró en el capital de Seri Jakala, a través del vehículo SPA Bagheera, en un club deal en el que también participaron PFC, Ardian Growth y H14. Un acuerdo que luego se convirtió en una participación directa en el capital de la matriz Jakala, con Ardian que poseía un 7,55% y luego subió al 60% en febrero de 2021.