IronSource se fusiona con el gigante de software de juegos Unity con una valoración de 4400 millones de dólares

La plataforma de monetización móvil ironSource ha acordado una fusión con Unity, una de las plataformas de creación de juegos más populares del mundo. El acuerdo de todas las acciones, que valora a ironSource en 4400 millones de dólares, hará que ironSource se convierta en una subsidiaria de propiedad total de Unity.


La empresa israelí de tecnología publicitaria ironSource, fundada en 2010, ejecuta un conjunto de herramientas de monetización para desarrolladores de Apps móviles, que cubre tanto la publicidad como las compras dentro de la App. La compañía es particularmente fuerte en juegos móviles, ofreciendo formatos que incluyen Rewarded Video y Rewarded Interstital, aunque también funciona con Apps que no son de juegos. Sus herramientas también cubren test A/B, ofertas InApp, marketing y análisis.

Unity ya ejecuta sus propias herramientas de monetización a través de su unidad Unity Ads, pero cree que la incorporación de ironSource fortalecerá significativamente esta parte de su oferta. En el corto plazo, la plataforma de mediación de ironSource aprovechará la fuerza combinada de las redes publicitarias de las dos empresas, lo que, según Unity, dará un mayor alcance de usuarios y escala de datos y proporcionará un mayor retorno de la inversión publicitaria para los anunciantes. Con el tiempo, ironSource se incorporará a las propias herramientas de Unity para crear una plataforma integral para los desarrolladores de juegos.

¿Potencial para ser una referencia en el metaverso?

Si bien las herramientas de creación de juegos de Unity se utilizan para consolas AAA y juegos de PC, el acuerdo parece estar firmemente enfocado en dispositivos móviles. Unity dice que la fusión permitirá un proceso de creación de juegos más eficiente. En lugar de que los desarrolladores creen un juego y luego descubran la monetización, Unity dice que la combinación permitirá a los desarrolladores juzgar el éxito de sus títulos a través de la adquisición temprana de usuarios para prototipos y usar datos de las interacciones de los jugadores para informar el diseño del juego al principio del proceso.

La publicidad ha sido durante mucho tiempo y creemos que seguirá siendo el motor económico de los juegos móviles, impulsando a los jugadores a sus juegos y generando ingresos a gran escala”, ha dicho Unity en su blog. “Aunque la publicidad enfrenta algunos desafíos temporales en este momento debido a factores macroeconómicos, este es un negocio que ha demostrado ser resistente a pesar de los muchos altibajos de los ciclos económicos y los cambios regulatorios”.

Pero como parece que los anuncios jugarán un papel más importante en los juegos fuera de los dispositivos móviles, con Microsoft y Sony invirtiendo en publicidad en juegos de consola, es posible que las herramientas de monetización de ironSource también puedan implementarse para títulos que no sean móviles. Y Unity es una de las empresas que se ha comprometido públicamente a ayudar a construir el metaverso. Muchos sospechan que la publicidad desempeñará un papel importante en el metaverso, tanto para anunciar productos del mundo real como artículos del ”meta” mundo; de nuevo, las herramientas de ironSource podrían desempeñar un gran papel aquí.

Un microcosmos del mercado

El acuerdo también es sintomático del estado actual del mercado. IronSource, una de varias empresas de tecnología publicitaria que salió a bolsa a través de una fusión con una SPAC, ha visto caer el precio de sus acciones en alrededor del 80 por ciento desde que comenzó a cotizar en junio del año pasado.

Pero a medida que las acciones tecnológicas se encuentran a la vanguardia de la recesión del mercado de valores, se abren oportunidades para fusiones y adquisiciones a precios de descuento. Esto quizás sea particularmente cierto para aquellos como ironSource, que salió a bolsa a través de un SPAC: muchas de esas empresas vieron caer los precios de sus acciones mucho antes de la recesión general del mercado.

Si bien la valoración de 4400 millones de dólares del acuerdo es una prima significativa sobre el comercio actual (que valora a la compañía en alrededor de 2300 millones), sigue siendo una gran caída con respecto a la valoración de 11 mil millones de ironSource cuando salió a bolsa. Otras empresas de tecnología publicitaria que cotizan en bolsa podrían verse igualmente evaluadas por los pretendientes mientras los precios de las acciones se mantienen bajos.


Nota de Prensa