Yahoo despedirá a más del 20% de su plantilla y reducirá su negocio publicitario

Yahoo planea despedir a más del 20% de su plantilla total como parte de una importante reestructuración de su unidad de AdTech, según han declarado ejecutivos. Los recortes afectarán a más del 50% de los empleados de AdTech de Yahoo, más de 1.600 personas.

Por qué es importante: Los cambios pondrán fin a los esfuerzos de Yahoo durante años para competir directamente con Google y Meta por el dominio de la publicidad digital.

En una entrevista, Jim Lanzone, consejero delegado de Yahoo, subrayó que los despidos no se deben a problemas financieros, sino a cambios estratégicos en la unidad de publicidad de Yahoo for Business, que no es rentable.

Estos cambios serán "tremendamente beneficiosos para la rentabilidad de Yahoo en su conjunto", dijo, lo que permitirá a la empresa "pasar a la ofensiva" e invertir más en otras partes de su negocio que sí son rentables.

Yahoo en su conjunto es rentable y aporta unos 8 billones de dólares en ingresos anuales.

Póngase al día rápidamente

Yahoo y AOL fueron adquiridas por Apollo, una firma global de capital privado, por 5.000 millones de dólares a Verizon en 2021. Apollo rebautizó la empresa conjunta como Yahoo y contrató a Lanzone para dirigir el negocio.

AOL y Yahoo juntas habían realizado más de 30 adquisiciones de AdTech desde hacía más de una década. Cuando Verizon adquirió las dos empresas en 2015 y 2017, respectivamente, Verizon pretendía aprovechar sus enormes conjuntos de datos y sus negocios de AdTech adquiridos para crear una plataforma unificada de publicidad digital que pudiera competir con Google o Meta (entonces Facebook).

Pero partes de la plataforma unificada, que permite a los anunciantes comprar y vender anuncios, no cumplieron esa promesa en los últimos años, lo que provocó el anuncio de despido del jueves.
"Se estaban invirtiendo muchos recursos en ese stack unificado sin obtener beneficios", añadió Lanzone. "Este era un problema de larga data con cada variación de esta empresa ... que necesitaba ser resuelto en algún momento".

En cifras

Aproximadamente 1.000 puestos serán eliminados el jueves, lo que representa el 12% del total de recortes previstos en Yahoo. El 8% restante o más de los recortes se producirán en la segunda mitad de este año.

Lanzone dijo que no podía facilitar el número exacto de futuros recortes, pero confirmó que el número total de despidos ascendería a más del 50% de la plantilla actual de la unidad AdTech, y a más del 20% de la plantilla actual de Yahoo.

Más detalles

Como parte de los cambios, Yahoo cerrará una parte de su negocio de publicidad llamada SSP, o plataforma de oferta, que ayuda a los publishers digitales a vender anuncios automatizados en sus contenidos.

También cerrará su plataforma de publicidad nativa, llamada Gemini, y en su lugar aprovechará su recién formada asociación con el gigante AdTech Taboola para vender publicidad nativa en su propio contenido.

Gracias a Taboola, Yahoo podrá multiplicar por 8 el número de anunciantes que compiten por los espacios publicitarios en las propiedades de Yahoo, según Lanzone.

La compañía ha optado por cerrar el negocio de SSP en lugar de venderlo, en parte porque no quería quedar atrapada en un acuerdo posterior a la venta en el que se vería obligada a utilizar su SSP en exclusiva, dijo Lanzone. Trabajar con muchos SSP diferentes ayudará a Yahoo a optimizar sus ingresos publicitarios.

Sí, pero...Yahoo no va a abandonar por completo el negocio de AdTech

Va a redoblar sus esfuerzos en una parte de su negocio publicitario denominada DSP, o plataforma de demanda, que ayuda a los anunciantes a comprar anuncios de forma automatizada en múltiples sitios web de publishers. El negocio de DSP pasará a llamarse Yahoo Advertising.

Lanzone tiene previsto contratar a más personas, y posiblemente realizar más adquisiciones, para hacer crecer el negocio de DSP de Yahoo en los próximos meses. "Nuestro DSP es de primera clase y genera miles de millones de ingresos", dijo Lanzone.

Bajo la dirección de la directora de ingresos de Yahoo, Elizabeth Herbst-Brady, la empresa racionalizará su negocio de DSP para centrarse en la venta de publicidad a empresas de Fortune 500 y cuentas premium en sus mercados globales más lucrativos.

Para ello, por primera vez en años, creará un equipo de ventas de publicidad premium para las propiedades de Yahoo, como Yahoo Deportes, Yahoo Noticias, Yahoo Mail y Yahoo Finanzas.
El panorama general los movimientos ayudarán a cambiar el enfoque de Yahoo hacia el crecimiento de sus propiedades propias y operadas como marcas independientes lucrativas, que es un punto focal de la estrategia de Yahoo bajo Apollo.

La dependencia de sus propios negocios de SSP y AdTech nativos afectó negativamente a la capacidad de Yahoo para monetizar esos canales, dijo Lanzone.

Lanzone dijo el año pasado que esas unidades podrían ser escindidas algún día, ya sea a través de una venta privada o una oferta pública inicial.

En resumen: "Los movimientos tienen por objeto simplificar y fortalecer las partes buenas del negocio, mientras que el resto desaparece", dijo Lanzone. "Exigía demasiados recursos hacerlo todo a la vez".

Fuente: Axios

NC