United Airlines introduce anuncios personalizados en sus vuelos
En los últimos años, American Airlines ha eliminado progresivamente las pantallas en los respaldos de los asientos de la mayoría de su flota nacional, argumentando que los pasajeros ahora llevan sus propias pantallas y no necesitan las adicionales. Sin embargo, United Airlines tomó una dirección diferente tras la pandemia, manteniendo y mejorando sus pantallas de entretenimiento a bordo. Delta Air Lines hizo algo similar. Mientras que la mayoría de las aerolíneas de bajo coste no ofrecen este servicio, United afirma tener ahora 100.000 pantallas en su flota.
La aerolínea con sede en Chicago ha descubierto un beneficio adicional en su decisión: la capacidad de dirigir anuncios específicos a cada pasajero, pantalla por pantalla. Por ejemplo, si un viajero de negocios está en el asiento 4B, podría ver anuncios de playas en Aruba. Un pasajero mayor en el asiento 11C podría recibir información sobre alojamientos de lujo, mientras que un niño en el asiento 11B, propenso a inquietarse durante el vuelo, podría ver anuncios de juguetes disponibles en el aeropuerto de destino.
"Kinective Media by United Airlines es la única red que utiliza datos sobre los comportamientos de viajeros para conectar a los clientes con publicidad personalizada, experiencias y ofertas de las principales marcas", dijo United en un comunicado. La aerolínea planea el "lanzamiento oficial" Cannes Lions, festival internacional de publicidad que se está celebrando estos días en la Costa Azul.
Según informa Chicago Tribune, la aerolínea espera que los miembros de MileagePlus reciban valor adicional a través de ofertas y experiencias más personalizadas y en tiempo real que fomenten una mayor lealtad. Sin embargo, queda en duda si los miembros de MileagePlus considerarán estos anuncios como un "valor adicional".
Aunque la publicidad segmentada en función de los intereses del consumidor es común en plataformas de RRSS y Google, que recopilan datos de los usuarios para mostrar anuncios personalizados, la idea de recibir estos anuncios a 30.000 pies de altura no ha sido bien recibida por todos. Las aerolíneas recopilan una gran cantidad de datos de los pasajeros, como el origen y destino del viaje, el precio del billete y el tipo de tarjeta de crédito utilizada, así como la dirección, número de teléfono y fecha de nacimiento del pasajero. Esta información, junto con el historial de viajes, se utiliza para segmentar y dirigir anuncios personalizados.
El problema es que gran parte de esta información es obligatoria por razones de seguridad gubernamental, lo que significa que los pasajeros no pueden viajar de manera anónima. Aunque United afirma que los viajeros pueden optar por no participar en el uso de sus datos, la opción debería ser de inclusión voluntaria, no de exclusión. Además, la página de exclusión de United utiliza un lenguaje confuso para aquellos que no residen en estados con leyes de protección de datos estrictas.
Si United o cualquier otra aerolínea quiere beneficiarse de tales prácticas, deberían compensar a los clientes, según opinan algunos expertos. Los viajeros podrían optar voluntariamente por una tarifa reducida a cambio de ver anuncios dirigidos, pero los demás pasajeros deberían tener la opción de disfrutar de su vuelo en paz sin anuncios intrusivos.