Resultados de Netflix: El nuevo modelo de publicidad es un éxito

Puede que Netflix se esté arrepintiendo de haber esperado tanto para lanzar un servicio con publicidad. A juzgar por su rendimiento en el cuarto trimestre, el nuevo servicio es un éxito de ventas.

Netflix comunicó ayer jueves sus resultados del cuarto trimestre, indicando que había sumado 7,7 millones de abonados, muy por encima de las expectativas para el servicio de streaming y tres veces más que en el tercer trimestre. La cifra total de suscriptores se eleva a 230,8 millones en todo el mundo.

La empresa atribuyó parte de ese crecimiento acelerado a la introducción en noviembre de un nivel de precios más bajos con publicidad, algo a lo que la empresa se había resistido durante mucho tiempo bajo la dirección del codirector ejecutivo Reed Hastings.

Resulta tentador sacar conclusiones, pero casi al mismo tiempo que Netflix publicaba sus resultados, Hastings anunció que dejaba de dirigir la empresa que co-fundó y pasaba a ser CEO. Seguramente habrá muchas especulaciones sobre el motivo (Hastings dijo en un blog que llevaba tiempo trabajando en su salida), y su aparente desinterés por la publicidad podría ser una de las razones.

Pero volvamos a las cifras: Netflix había dicho antes de la convocatoria de beneficios, probablemente para calmar las expectativas, que no esperaba que el nivel de publicidad tuviera un impacto apreciable en el cuarto trimestre. Se preveía un aumento de 4,5 millones de abonados. Es evidente que el nivel con publicidad contribuyó a las ganancias, aunque Netflix se negó a ver exactamente cuántos nuevos suscriptores estaban en el nivel con publicidad. Sin embargo, un informe publicado hoy por Ampere Analysis señala que las suscripciones diarias se dispararon más de un 50% durante los primeros días en que estuvo disponible la suscripción con publicidad. Netflix registró su mejor tasa de suscripciones durante ese periodo (del 3 al 5 de noviembre) desde el inicio de la pandemia en abril de 2020. Según el informe, casi el 10 % de las nuevas suscripciones de clientes corresponden ahora al nivel con publicidad.

Las cifras han aumentado en un momento en el que el servicio de streaming necesitaba una inyección de moral.

Netflix perdió abonados durante el primer y segundo trimestres del año pasado, antes de repuntar un poco en el tercero. Todo el mundo tenía una teoría sobre la caída, la primera en una década para el líder de streaming desde hace mucho tiempo, que (dependiendo de cómo se calculen los números) ha caído por detrás del servicio de streaming Disney+ de Disney en suscriptores totales, aunque Disney también cuenta ESPN+ y Hulu en esos suscriptores, por lo que la afirmación es turbia.

Algunos culpan a la gran subida de precios de Netflix del descenso de abonados. Otros apuntaron a las ganancias infladas durante COVID que nunca podrían durar cuando se levantaron los bloqueos. El streamer afirmó que el uso compartido de contraseñas se estaba comiendo a los suscriptores, y se ha comprometido a tomar medidas enérgicas al respecto en 2023.

En cuanto a las demás cifras de Netflix, se quedó un poco corta en ingresos, con 7,85 billones de dólares frente a unos proyectos de 8,1 billones. Fue su crecimiento más lento desde 2002, un 1,9% más que el año pasado. Los beneficios por acción también estuvieron muy por debajo de lo previsto. Netflix había dicho en el comunicado de resultados del tercer trimestre que se centraría más en los ingresos como su métrica principal en el futuro en lugar de los suscriptores, pero después de los resultados de hoy, es de esperar que la empresa se retracte un poco.

Fuente: Forbes

NC