Mercado Libre ingresa al streaming con una propuesta gratuita pensada para usuarios y anunciantes
Quienes utilizan Mercado Libre, ya sea desde una computadora o un dispositivo móvil, encontrarán por estos días un nuevo ícono. Bajo el nombre Mercado Play, la empresa abre un nuevo vertical de negocios y oficializa su ingreso al mercado del streaming, una industria competitiva pero con mucho margen de crecimiento.
El sector fue valuado en US$ 455 mil millones durante 2022 y se espera que alcance los 554 mil millones de dólares este año. Sin embargo, durante los últimos meses ha experimentado muchos cambios relacionados al modelo de negocios. Ya sea con el incremento en el precio de las suscripciones o la inclusión de publicidad, las compañías buscan maneras de generar más ganancias para ser rentables.
En ese contexto, Mercado Libre desarrolló un producto pensando más en los usuarios de la plataforma que en las tendencias del sector. “Mercado Play surge fundamentalmente porque nosotros tenemos relación con productoras y generadores de contenido hace un par de años. Esto se debe a todo lo que hacemos con el programa de loyalty y el ofrecimiento de contenido premium con Disney Plus, Star Plus, etc. A partir de todo eso vimos una oportunidad gigante con toda la gente que no tiene la posibilidad de pagar un streaming o no quiere hacerlo”, explica Pablo García, VP Marketing Commerce en Mercado Libre, a Forbes Argentina. Y agrega: “Esto llega al 50% de la población y como nosotros tenemos 100 millones de usuarios cada trimestre, vimos la oportunidad de ofrecerles también la posibilidad de acceder a contenido gratuito como complemento a lo que ofrecemos en el programa de lealtad”.
¿Cómo defines a Mercado Play?
Somos un agregador de contenido curado. Hay grandes títulos de películas y series y tiene una parte premium, que la suscripción al Nivel 6 te da un acceso conveniente, pero para el otro 50% de la población que no lo adquiere ahora es muy fácil consumir este contenido porque es gratuito.
¿Quiénes quieran consumir este contenido deben ser usuarios registrados?
Sí hay que ser usuario registrado de Mercado Libre. Es el único requisito. Luego, solo tenes que ingresar a través de la computadora o con la app y ya podes consumir el contenido. Es muy simple y desde el inicio buscamos que el diseño y la funcionalidad sean así.
¿Qué tipo de contenido incluyeron?
Es para todo público. Tenemos una llegada muy masiva y queremos asegurarnos que el contenido sea para todo el mundo. Lo tenemos con acceso de productoras grandes, otras independientes o de nicho y también creadores. Lo que creemos es que es una gran pantalla y oportunidad para ellos porque es una plataforma agregadora o un hub donde el usuario tiene acceso fácil. Es un catálogo amplio y estamos super abiertos a considerar cualquier contenido a futuro, siempre que sea cuidado, para darle visibilidad.
¿Con cuántos títulos salen?
Salimos con un estimado de 1.500 títulos. Tenemos títulos para niños como Hotel Transilvania 3, películas para chicos más grandes como Spiderman y films para adultos como Pandillas de Nueva York. Es muy variado y tienes desde blockbusters a cosas más independientes o pequeñas que van a un nicho. Creemos que esto es bueno porque nos da variedad.
Al ser contenido gratuito, ¿va a incluir publicidad mientras se lo consume?
Al tener mucha información de primera mano de los usuarios creemos que tenemos una ventaja importante a la hora de recomendarles el contenido. La búsqueda siempre es un tema y a veces es difícil encontrar contenido para uno. Entonces, tenemos la ventaja de darle al usuario contenido relevante y que le puede interesar pero también, cómo está conectado con Mercado Ads, targetear el tipo de aviso que mostramos. Esto último es fundamental para que no sean invasivos y al mismo tiempo sirva al anunciante y sea relevante en cuanto a la audiencia que quiere capturar. Ese manejo de audiencia nos da ventajas en ambos frentes y lo vemos como un punto alto del producto.
¿Qué ventaja hay para los anunciantes?
El negocio de Mercado Ads tiene dos patas muy importantes. Por un lado la parte de display y por otro la de performance. Ambas funcionan muy bien porque podemos darle a una marca información sobre cómo se comporta un usuario desde el primer click hasta el último. Lo que nos estaba faltando es la parte del video y con este producto ponemos un pie en un segmento importante de la publicidad online y tenemos cubiertos todo los formatos. Entonces, a una marca o empresa le podemos ofrecer participar en todos ellos.
¿En qué países estará disponible?
La plataforma se lanza escalonadamente en Argentina, Chile, México y Brasil. Luego, entre seis y ocho semanas estará disponible también en Colombia, Perú y Ecuador. Para todos los países el catálogo es prácticamente el mismo.
En una industria con tanta competencia, ¿Cómo creen que será la adopción?
Contamos con la ventaja de una base de usuarios de 100 millones todos los trimestres. Desde ese lado tenemos una plataforma para ofrecer este servicio. Lo que vamos a ir viendo es el grado de adopción. Pero creemos que es un gran beneficio para los usuarios y la masividad no la garantizamos pero tenemos confianza en conseguirla.
Recién están lanzando pero imagino que rápidamente agregarán herramientas o más contenido. ¿Cuáles son los planes a futuro?
Por un lado vamos a seguir ampliando el catálogo. También estamos lanzando un producto que está muy bien pero que ya tenemos unos cuantos upgrades planificados para los próximos meses, por lo que irá mejorando aún más la usabilidad y funcionalidad del producto. Somos una empresa que siempre estamos en beta, con lo cual salimos, probamos, vemos qué es lo que valora la gente y rápidamente nos adaptamos para ofrecer lo que mejor funciona y más beneficio le da al usuario.
¿Planean producir contenido propio?
Por el momento somos un gran agregador y distribuidor de todo este contenido. En Mercado Libre nunca descartamos nada pero la verdad es que ahora estamos enfocados en la penetración y distribución de todo el contenido que tenemos en la base de usuarios.
Fuente: Forbes Argentina