Google se libra de una demanda de 5.000 millones de dólares pese al presunto rastreo ilegal de usuarios
Google se ha librado de otra millonaria demanda. El gigante tecnológico fue acusado de rastrear a los usuarios en Chrome cuando navegaban en “modo incógnito” pero ha llegado a un acuerdo preliminar con los demandantes del que todavía no se conocen muchos datos. Por este motivo, el juicio previsto para el próximo 5 de febrero se ha suspendido, tal y como ha informado la juez de distrito estadounidense Yvonne González Rogers, de Oakland (California), según Reuters.
Fue en junio de 2020 cuando Google fue acusado de una violar la privacidad de millones de usuarios al rastrear supuestamente su navegación en Internet cuando lo hacían en el “modo incógnito” de Chrome. La acusación interpuso una demanda colectiva y pedía al menos 5.000 millones de dólares por daños y perjuicios.
Ya entonces no era la primera vez que Google se enfrentaba a este tipo de demandas. En 2019, Google pagó 170 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos para resolver las acusaciones de recopilación ilegal de datos personales de niños en YouTube.
Sin embargo, la demanda de junio de 2020 reclamaba 5.000 millones de dólares, alegando que Google recoge conscientemente información sobre lo que las personas ven, cuándo y dónde pese a estar haciéndolo desde el “modo incógnito”. A través de Google Analytics, Google Ad Manager y otras aplicaciones y complementos de sitios web, incluidas aplicaciones para smartphones, la empresa de Alphabet presuntamente recopilaba todos estos datos de los usuarios, lo que suponía conocer todos los gustos, amistades y hábitos de los mismos, que creían, no obstante, que se estaba respetando su privacidad.
Los demandantes argumentaron que Alphabet y el CEO de Google, Sundar Pichai, tenían un "conocimiento único y personal" de los problemas relacionados con el navegador Chrome y las preocupaciones sobre la privacidad. En diciembre de 2021, un juez federal de California dictaminó que Pichai podía ser interrogado en el juicio, después de que Google hubiera argumentado que las peticiones de los demandantes eran "injustificadas y extralimitadas". Posteriormente, en agosto de 2023, el juez Rogers también rechazó la petición de Google de desestimar la demanda.
Ahora Reuters ha informado que ambas partes han llegado a un acuerdo para la demanda de 5.000 millones de dólares. Según los informes, los abogados han acordado una hoja de términos vinculante a través de la mediación y esperan presentar un acuerdo formal para su aprobación por el tribunal antes del 24 de febrero de 2024.
Fuente: Silicon UK