Google se enfrenta a una demanda de 2,1 billones de euros por parte de publishers europeos
El gigante tecnológico Alphabet, matriz de Google, se enfrenta a una demanda de 2,1 billones de euros por parte de 32 grupos de medios, entre ellos Axel Springer y Schibsted, quienes alegan haber sufrido pérdidas debido a las prácticas de la compañía en publicidad digital. Las acciones de la empresa con sede en Mountain View, California, cayeron más del 2%.
El movimiento del grupo, que incluye publishers de Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, España y Suecia, se produce en medio de la presión de los reguladores antimonopolio sobre el negocio AdTech de Google.
"Las empresas de medios afectadas han incurrido en pérdidas debido a un mercado menos competitivo, que es el resultado directo de la conducta indebida de Google", explicaba un comunicado emitido por los abogados demandantes Geradin Partners y Stek.
"Sin el abuso de su posición dominante por parte de Google, las empresas de medios habrían recibido ingresos significativamente más altos por publicidad y habrían pagado tarifas más bajas por servicios AdTech. Esencialmente, estos fondos podrían haber sido reinvertidos en fortalecer el panorama mediático europeo", añadieron los abogados.
Citando la multa de 220 millones de euros impuesta por la autoridad de competencia francesa a Google en 2021 por su negocio AdTech, así como los cargos de la Comisión Europea del año pasado, los demandantes respaldaron su reclamo grupal.
"Si se lleva a cabo un escrutinio regulatorio, es posible que Google necesite restringir sus prácticas y proporcionar precios más consistentes y predecibles a sus clientes publicitarios", comentaba Gil Luria, analista de D.A. Davidson & Co.
La demanda llega en un momento en que el negocio central de publicidad de Google se enfrenta a una amenaza existencial por el cambio hacia la IA generativa, agregó Luria.
En un comunicado, un portavoz de Google dijo que la compañía se opone a la demanda, agregando que es "especulativa y oportunista". "Google trabaja de manera constructiva con publishers en toda Europa. Nuestras herramientas publicitarias se adaptan y evolucionan en asociación con esos mismos publishers", recalcaban desde Google.
El año pasado, el gigante tecnológico dijo que no estaba de acuerdo con los cargos antimonopolio de la UE contra su negocio AdTech, donde está involucrado tanto en el lado de la compra como en el lado de la venta de la supply chain.
Publishers de todo el mundo han lamentado en los últimos años el aumento de la dominancia de las grandes tecnológicas en la publicidad a medida que su participación en los ingresos disminuye. Google es la plataforma de publicidad digital más dominante del mundo, según analistas.
El grupo dijo que presentaron la demanda en un tribunal holandés debido a la reputación del país como una jurisdicción clave para reclamaciones de daños antimonopolio en Europa, y para evitar múltiples reclamos en diferentes países europeos.
Otros miembros del grupo incluyen a Krone de Austria, los grupos belgas DPG Media y Mediahuis, TV2 Danmark A/S de Dinamarca, Sanoma de Finlandia, Agora de Polonia, Prensa Iberica de España y Ringier de Suiza.
Fuente: Reuters