Google prevé lanzar nuevas herramientas de búsqueda basadas en inteligencia artificial

Google lanzará nuevas herramientas de búsqueda basadas en inteligencia artificial, tal y como informa The New York Times y recoge The Verge. Lo hará previsiblemente el mes que viene y el otoño ofrecerá aún más funciones, que estarán disponibles exclusivamente en EE.UU., para un máximo de un millón de usuarios.

De momento, no está claro qué funciones ofrecerán exactamente las herramientas, pero es probable que se basen en la promesa conversacional del chatbot experimental Bard de Google. Como apuntan ambos, medios, se están desarrollando bajo el nombre en clave "Magi".

Los planes forman parte de los esfuerzos de Google por hacer frente a la amenaza que suponen nuevos sistemas como el chatbot Bing de Microsoft y ChatGPT de OpenAI. Algunos expertos indican que estos chatbots podrían sustituir algún día a los motores de búsqueda tradicionales como Google, a pesar de sus fallos.

Según el NYT, la posición de Google está tan amenazada que Samsung se está planteando sustituir Google por Bing como motor de búsqueda predeterminado en sus dispositivos móviles. Se calcula que este acuerdo supone unos ingresos anuales de 3.000 millones de dólares para Google (la empresa tiene un acuerdo similar con Apple por valor de unos 20.000 millones de dólares), aunque no está claro hasta qué punto Samsung está considerando seriamente el cambio. Es posible que la compañía se haya dejado influir por el trabajo de Microsoft en el campo de la IA, pero también puede que simplemente esté aprovechando el momento de debilidad de Google.

Además de las nuevas funciones desarrolladas como parte del proyecto Magi, Google también está planeando una reconstrucción más radical de su motor de búsqueda. Sin embargo, el The New York Times afirma que "no hay un calendario claro sobre cuándo lanzará la nueva tecnología de búsqueda".
Al parecer, Google también está desarrollando otras herramientas de IA, como un generador de imágenes de IA llamado GIFI, un sistema de aprendizaje de idiomas llamado Tivoli Tutor y una función llamada Searchalong que integraría un chatbot en el navegador Chrome de Google para responder a preguntas relacionadas con la página web actual. Esto es similar a la barra lateral Bing AI de Microsoft para su navegador Edge.

Fuente: The Verge

NC