En México se consumen 3 horas de streaming en promedio diariamente, superando a la TV abierta
2022 será recordado como el año en que el consumo de streaming superó al de la televisión abierta en México. Al respecto, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) detalló que cada persona en el país disfruta en promedio y diariamente 3 horas de contenidos a través de la primera plataforma, mientras que en la segunda invierten 2.5 horas.
Los servicios de contenidos audiovisuales en línea o streaming se han apoderado del mercado del entretenimiento en México y otros países de la región, por diversas razones:
· La ausencia de publicidad, excepto la versión gratuita de YouTube por ejemplo.
· Amplios catálogos, que van desde acción hasta thrillers.
· Horarios a conveniencia. Las 24 horas del día, los siete días a la semana.
· Habilitación de descargas para la visualización sin acceso a internet, aunque en algunas plataformas solo se permita desde la aplicación móvil.
· Entre otras.
Contenidos favoritos
Los consumidores que optan por este tipo de plataformas tienen predilección por las películas en un 54%, las series en un 47%, los videos musicales en un 25% y los tutoriales en un 20%.
Plataformas más utilizadas
En cuanto a las plataformas de streaming más utilizadas para ver contenidos por internet destacan las siguientes: YouTube con 73%, Netflix con 46%, Facebook con 24%, TikTok con 23% y Disney+ con 11%.
Aún hay quienes abogan por la TV abierta y pagada
El porcentaje de usuarios que aún consume contenidos por la televisión abierta sigue siendo importante, debido a que la consideran más confiable a la hora de informarse, por ejemplo.
De acuerdo al estudio, los noticiarios son el tipo de contenido preferido por los consumidores mexicanos en un 47%. Le siguen las películas en un 43%; y telenovelas en un 36%.
Canales más vistos
“Las Estrellas”, “Azteca Uno”, “Canal 5” y “Azteca 7”, que son propiedad de Televisa y Televisión Azteca, se han posicionado como los cuatro canales más vistos a nivel nacional.
¿Qué hay de la televisión paga?
El consumo de canales exclusivos de televisión paga conserva, por su parte, un 23 % de las preferencias; siendo las películas, series, deportes y noticias los genéros más consumidos.
En torno a las marcas más populares en el país sobre este tipo de televisión sobresalen: “Disney Channel”, “Discovery Channel”, “De Película” y “TNT”.
Estas son las principales razones por las que se sigue contratando la televisión de paga:
· 28% de los consumidores creen que tienen más opciones de contenido y canales.
· 26% por las clases a distancia, tanto de los hijos de los consumidores como de ellos mismos.
· 20% para poder contratar con el mismo proveedor otros servicios como telefonía o internet.
Mientras que, entre las razones para no contratar este servicio, perfilan: los altos precios en un 49%; y el poco interés por ver televisión hoy en día en un 31%.
Fuente: Marketing4Commerce