El landscape del inventario publicitario: así podría ser en el futuro

La desaparición de las thid-party cookies y el auge de la medición y la compra de publicidad basadas en la calidad darán lugar a un panorama publicitario completamente distinto del actual, según señala Erez Levin, experto en atención publicitaria, en un post de Linkedin.

“Creo que en el futuro veremos 4 categorías distintas de inventario publicitario, diferenciadas en función de los formatos (único frente a “comoditizado”) y los datos (mejorados frente a ausentes), cada una de ellas con un valor relativo, unos precios y unos tipos de transacción únicos, determinados en gran medida por sus desequilibrios de oferta y demanda”, explica.

A continuación, expone en un gráfico cómo ve la situación, aunque reconoce que simplifica en exceso algunos matices importantes. “Por varias razones, he suprimido mis estimaciones aproximadas para cada cuadrante, pero baste decir que aquí veremos enormes variaciones que contrastan fuertemente con el panorama actual”, dice.

“Lo que más me entusiasma de este cambio es que obligará a la parte compradora a tener en cuenta realmente las medidas de calidad de los medios en sus prácticas publicitarias, alejándose de cifras que no son en absoluto representativas de los medios que compran y que han conducido a una rápida carrera a la baja”, añade.

Está dividido en cuatro cuadrantes según dos ejes: la disponibilidad de datos de la audiencia y el tipo de formatos publicitarios. En el cuadrante superior izquierdo, con datos de audiencia ricos y formatos commoditizados, la demanda y la oferta están equilibradas. En el cuadrante superior derecho, con datos ricos y formatos únicos, la demanda supera la oferta, haciendo estos espacios publicitarios muy valiosos. En el cuadrante inferior izquierdo, con datos pobres y formatos “comoditizados”, la oferta supera la demanda, lo que reduce su valor. Por último, en el cuadrante inferior derecho, con datos pobres y formatos únicos, la oferta y la demanda están equilibradas.

NC