El debate sobre el "reparto equitativo" de las grandes empresas dominará el Mobile World Congress

El enfrentamiento entre las grandes tecnológicas y las empresas de telecomunicaciones de la Unión Europea sobre quién financiará la infraestructura de red dominará el debate en el mayor congreso mundial de telecomunicaciones que se celebra esta semana. Más de 80.000 personas, entre directivos de empresas tecnológicas, innovadores y reguladores, se darán cita en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

El Director General de Industria de la UE, Thierry Breton, inició el jueves una consulta de 12 semanas sobre sus propuestas de "reparto equitativo", según las cuales las plataformas de las grandes tecnológicas asumirían una mayor parte de los costes de los sistemas que les dan acceso a los consumidores.

Se espera que representantes de empresas como Alphabet, Meta y Netflix utilicen la conferencia como plataforma para oponerse a las propuestas de la UE. Proveedores de contenidos como Netflix, cuyo consejero delegado, Greg Peters, se reunirá con Breton en la conferencia, argumentan que sus empresas ya invierten mucho en infraestructuras. Afirman que el pago de cánones adicionales mermará la inversión en productos que beneficien a los consumidores.

Por el contrario, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Telecom Italia han presionado activamente para que las grandes tecnológicas paguen las tasas. GSMA, asociación que representa a más de 750 operadores de telefonía móvil y organismo organizador del MWC, ha estado al frente del debate.

"Esta discusión en torno al 'reparto equitativo', o lo que a veces llamamos la 'brecha de inversión', va a ser una cuestión de umbral", dijo John Giusti, director de regulación de GSMA.

Los críticos con el modelo de reparto equitativo o "SPNP" (Sending Party Network Pays) han advertido de que el llamado "impuesto sobre el tráfico" podría llevar a las plataformas impulsadas por contenidos a encaminar sus servicios a través de ISP (proveedores de servicios de Internet) fuera de la UE. Orange dijo que el sector de las telecomunicaciones no pedía privilegios especiales en sus demandas. Un portavoz dijo que la consulta de la UE era una "primera señal positiva" del inicio de un debate.

"Abogamos por un marco que facilite una relación comercial justa y equitativa que reconozca una contribución directa de los gigantes tecnológicos a los costes de la red", señalaron.

Sin embargo, la normativa será difícil de aplicar y hacer cumplir, dijo Shahid Ahmed, vicepresidente ejecutivo de NTT y asesor de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

"Vimos cómo algo muy parecido -todo el debate sobre la neutralidad de la red- se intentó en EE.UU.", dijo.
Otros temas candentes incluyen la tasa de adopción de 5G, que ha decepcionado a algunos ejecutivos, y los usos potenciales de los sistemas de IA generativa como ChatGPT de OpenAI.

"En el MWC todo gira en torno al futuro", afirma Guisti.

Fuente: Reuters

NC