Ejecutivos del sector publisher expresan su preocupación por el impacto de la IA generativa

En la Digiday Publishing Summit, celebrada la semana pasada en Key Biscayne (Florida) por el medio Digiday, ejecutivos del sector publisher compartieron sus opiniones sobre el auge de la tecnología IA generativa y su impacto en el tráfico, el empleo y la producción y protección de contenidos.

En sesiones a puerta cerrada, los ejecutivos se sinceraron sobre sus preocupaciones acerca de cómo los chatbots de IA generativa afectarán al tráfico web y a los puestos de trabajo en el sector de los medios de comunicación, así como sobre las limitaciones de la protección de sus contenidos frente a los rastreadores web de chatbots. Por otro lado, los ejecutivos publisher describieron cómo están utilizando la IA para ayudar en la producción de contenidos, la venta de publicidad y otras tareas.

A los ejecutivos se les concedió el anonimato en virtud de las normas de Chatham House. A continuación se comparten algunos fragmentos de esas conversaciones.

Impacto en el tráfico

"Probablemente perdamos tráfico, ya que la gente entra en ChatGPT y teclea una pregunta que buscaría en Google, y entonces no recibes el tráfico de un enlace. Somos una publicación local de noticias, así que tendría un impacto bastante duro", decía uno.

"Una respuesta resumida de un chatbot no va a llevar a hacer click en el contenido, aunque se incluya como fuente en la parte inferior. La gente obtiene la respuesta que está buscando, ¿cuántos realmente hacen la lectura de seguimiento para seguir profundizando e ir a la fuente? Para mí es un riesgo de tráfico", declaraba otro.

"La forma en que Google está generando inteligencia artificial, en términos de resultados de búsqueda, tiene un impacto masivo en la forma en que obtenemos tráfico de alta conversión a nuestro contenido. Así que realmente tenemos que empezar a pensar en... ¿Cómo va a querer la gente buscar productos y obtener recomendaciones de productos dentro de 10 años?", se preguntaban.

Limitaciones de la protección de contenidos

"Estamos dando información gratis de la que no obtenemos ningún valor a cambio".

"Nos lanzamos al principio, junto con muchos grandes publishers, a bloquear los rastreadores... Y luego pensé con humildad: publico todo mi contenido en ocho aplicaciones de sindicación y web sites diferentes en los que también se puede rastrear... Se puede descubrir en otros lugares que no están en la página en la que he desplegado este bloqueador que creo que ha sido una especie de esfuerzo inútil por mi parte. Es inevitable que este material se ingiera, se rastree y se aprenda de él", comentaban los ejecutivos.

"Comenzar a bloquearlo es al menos un punto de partida para las inevitables negociaciones que tendremos como publishers con OpenAI y otras empresas. Podremos tenerlo como punto de apoyo y decir, lo quitaremos si podemos llegar a un trato o a un acuerdo”.

"Tenemos que empezar a bloquearlo, tenemos que ponernos serios con esto: regulación o lo que sea. No nos irá bien. Tenemos que luchar porque nuestro futuro puede desaparecer fácilmente con un código. La IA no hará más que mejorar".

Advertencias sobre el futuro

Sobre el futuro, se cuestionaban: "¿Cómo será la IA dentro de dos, cinco o diez años? Creo que eso es en lo que deberíamos pensar. No nos equivoquemos, estoy convencido de que cambiará todo lo que hacemos. Puede que ya no hagan falta ilustradores, diseñadores gráficos, desarrolladores"

"Es muy fácil ver un futuro en el que no haya anuncios... Me pone muy nervioso la interfaz conversacional... ¿Adónde van los anuncios?".

"Una cosa que estoy contemplando es que esto sólo permite una gran cantidad de contenido ahí fuera para esos sites hechos para la publicidad... Me preocupa que sea tan fácil para la gente lanzar contenido ahí fuera. Y eso es algo contra lo que todos vamos a competir", señalaban.

"Creo que me voy a arrepentir un poco de decir esto, pero creo que es un poco exagerado porque el concepto de IA no es tan nuevo como todo el mundo habla de él. Tenemos aprendizaje automático... desde hace mucho tiempo".

¿Nos sustituirá la IA?

Esta es una de las preguntas que más se ha hecho la sociedad desde la aparición de ChatGPT y otras herramientas de IA generativa. "Tuvimos un equipo editorial que se enfadó, porque les preocupaba que fuéramos a utilizar la IA para escribir artículos y esa no era nunca la intención. Pero le pidieron al director general que firmara una carta diciendo que nunca usaríamos IA en la empresa. ¿Por qué querrías trabajar para una empresa que no va a explorar las nuevas tecnologías y a buscar formas de utilizarlas?".

"Percibo una reacción exagerada por parte de la C-suite... Ahora mismo no están invirtiendo en su gente... Dependiendo de tu función, si lo que haces se puede automatizar, ahora es el momento de que pienses cuál es tu perspectiva que te da valor para la empresa en la que trabajas”, decían.

"No lo veo tanto como una sustitución de puestos de trabajo ni nada por el estilo, sino como una herramienta más eficiente (para ayudar con) la motivación o la inspiración”.

Casos de uso

"Creamos productos de IA relacionados con la publicidad, como un chatbot que promociona el producto de un anunciante o responde a preguntas. Y también lo utilizamos para analizar diferentes creatividades, como la optimización creativa dinámica”.

"Escribir descripciones de trabajo usando ChatGPT me ahorra 50 minutos de la hora que me llevaría hacerlas”, afirmaban algunos trabajadores.

"La herramienta ChatGPT te da más pistas para despertar la creatividad. En nuestra redacción... el titular es siempre lo último que se termina antes de salir por la puerta. Y ahora, ChatGPT puede ayudar... a tener un par de ideas y hacer que las cosas avancen más rápido".

"En realidad, la hemos estado utilizando más como herramienta de investigación para nuestros archivos y para recopilar y conservar contenidos sobre determinados temas en los que sabemos que nos posicionamos bien... Es una forma sencilla de generar tráfico a largo plazo... Está funcionando mejor que cualquier otra herramienta que hayamos utilizado en el pasado y que costaba mucho más dinero".

"Somos un equipo muy, muy reducido. Así que lo utilizaremos en nuestra redacción para encontrar otros ángulos... Nos está ayudando con la lluvia de ideas. Usar un robot en vez de más seres humanos".

El impacto de la IA en la diversidad de opiniones

"Como herramienta de productividad, la IA es asombrosa... pero me pregunto si las opiniones de todos van a... converger, si todos están aprovechando la misma herramienta para fundamentar las hipótesis que tienen o simplemente se apoyan demasiado en ella”, comentaban.

"Trabajar con herramientas de IA requiere prestar atención a las trampas y asegurarte de que no estás dejando de servir accidentalmente a ninguna perspectiva diversa o dañando el talento y los matices que te convierten en un publisher premium”.

Fuente: Digiday

 

NC