DoubleVerify revela un aumento significativo del Ad Fraud debido a la IA generativa
DoubleVerify ha presentado recientemente su octavo Informe Anual de Global Insights, que muestra un aumento del 23% en nuevos métodos de fraude en 2023, con un incremento notable en fraudes dirigidos a CTV y audio en streaming.
Según el DV Fraud Lab, los anunciantes no protegidos experimentaron una tasa de violaciones de fraude del 17%, incluyendo bot fraud, fraudes en sites/apps, y tráfico no humano. Un factor clave para este aumento es la IA generativa, que facilita la falsificación de patrones de datos y la creación de agentes de usuario aparentemente auténticos. "El bot fraud, por ejemplo, se dirige a entornos de streaming como CTV y audio, donde los estafadores dependen de datos de impresiones falsificados para que parezca que los anuncios están llegando a usuarios reales", explicó Roy Rosenfeld, Head del DV Fraud Lab.
Los atacantes utilizan la IA para imitar el comportamiento humano, haciendo que el tráfico de bots sea más difícil de detectar. Además, los métodos de fraude evolucionaron rápidamente, con un aumento del 269% en variantes de bot fraud dirigidos a plataformas de streaming. La IA también permite la creación de sites falsos y apps con reseñas fraudulentas. Las investigaciones sobre fraude en apps móviles se duplicaron en 2023 debido a estas tácticas engañosas.
"Afortunadamente, la buena IA puede usarse para combatir la mala IA", agregó Rosenfeld. DoubleVerify utiliza la IA para procesar grandes volúmenes de datos y evaluar la calidad de las impresiones en tiempo real, identificando patrones que serían invisibles para un analista humano. Esta capacidad es crucial, ya que permite a DoubleVerify mantenerse un paso adelante de los estafadores que también utilizan IA para mejorar sus tácticas.
El informe de DV analiza más de un billón de impresiones de más de 2.000 marcas en 100 mercados y ofrece un análisis detallado de América del Norte, LATAM, EMEA y APAC. Cubre impresiones de vídeo y display desde enero hasta diciembre de 2023 a través de desktop, web móvil, app móvil y CTV. El estudio también incluye una encuesta global realizada por Sapio, preguntando a 1.000 anunciantes en América del Norte, LATAM, EMEA y APAC.
El fraude en CTV se dispara
Para DoubleVerify, los datos presentados demuestran que la IA generativa ha facilitado la tarea de simular que el tráfico generado automáticamente parece provenir de personas reales y ha hecho posible tareas como la creación de webs falsas o la publicación de comentarios fraudulentos sobre apps ilegítimas. Si bien este impacto en el universo móvil es significativo, las posibilidades de fraude en CTV se disparan. En concreto, el estudio recoge que en 2023 los fraudes evolucionaron hasta tres veces más rápido que en 2022.
La perspectiva para 2024 no es alentadora. Jack Smith, director de Innovación de DoubleVerify, advirtió que la aceleración de las capacidades de la IA en los últimos meses implica que más players pueden utilizarla con intenciones maliciosas y obtener mejores resultados, lo que tiene "un efecto negativo tanto para anunciantes como para publishers". Smith también señaló que es crucial que la industria adopte tecnologías avanzadas de IA para protegerse contra estas amenazas en constante evolución.
DoubleVerify también ha publicado un informe adicional que analiza el papel de la IA generativa en el uso de webs creadas exclusivamente para absorber sitios MFA. Concluye que su uso ha aumentado este inventario, que muchos anunciantes quieren evitar, en casi un 20%. Sin embargo, la eficiencia de DoubleVerify en este aspecto ha sido cuestionada después de que una investigación revelara que la revista Forbes operaba un sitio MFA que obtuvo su validación.
Además, tanto DoubleVerify como Integral Ad Science están cada vez más vigilados por posibles conflictos de intereses al operar tanto para el lado de la compra como para el de la venta. Un ejemplo es la denuncia en abril del año pasado de los publishers británicos sobre la comercialización de señales contextuales por parte de estas compañías. Algunos players del mercado también cuestionan la diligencia de ambas empresas para evitar la colocación de campañas publicitarias en webs que promueven desinformación.