Coppel se posiciona como el retailer 'preferido' para comprar regalos de Navidad

Los intercambios de regalos en los trabajos se han convertido en una tradición navideña que, aunque fomenta la convivencia, también se percibe como una práctica por compromiso.

Edgar Álvarez, Qualitative Manager en Kantar México, menciona que regalos para este tipo de eventos en la oficina rara vez superan los 300 pesos. “Las compras se resuelven de manera útil, buscando siempre el mejor precio y el regalo más accesible. Son obsequios de bajo costo y alta practicidad”.

El Estudio de Navidad 2024, realizado por la agencia de investigación Kantar, identificó que Coppel es la tienda física preferida por el por el 54% de los consumidores para las compras navideñas.

 Entre los regalos más comunes para los intercambios figuran chocolates, galletas, accesorios de moda y productos de belleza, que representan entre el 27% y el 40% de las preferencias. La elección de estos artículos refleja el carácter práctico y económico que guía estas decisiones.

Además del compromiso, el estudio identifica otras motivaciones para dar regalos: afianzar relaciones y sorprender. Estas últimas categorías suelen implicar un gasto mayor y un enfoque más personalizado, especialmente cuando se trata de familiares y amigos cercanos.

Las tiendas preferidas para adquirir los regalos navideños

Sobre las tiendas físicas para adquirir los regalos navideños, Coppel encabeza la lista. Le siguen Liverpool, Walmart, Suburbia y Bodega Aurrerá. Álvarez asegura que muchas personas prefieren interactuar con vendedores para resolver dudas o comparar productos en tiempo real.

De ahí que las tiendas físicas sigan sobresaliendo cuando se trata de experiencias de compra. “Es una forma de garantizar que el regalo elegido cumpla con las expectativas, ya sea para un intercambio en la oficina o para sorprender a un ser querido”, dice el directivo.

En en ámbito digital, Amazon, Mercado Libre y Shein lideran las preferencias, ya que el enfoque omnicanal responde a las diferentes necesidades de los consumidores, desde la inmediatez hasta la comodidad de recibir los productos en casa.

Por otro lado, el análisis de Kantar reveló que los mexicanos planean gastar en promedio 5,522 pesos en regalos, un incremento del 13% respecto al año pasado, y tienen la intención de obsequiar alrededor de 31 presentes.

Álvarez compartió que el 28% de los consumidores adquiere regalos durante las primeras dos semanas de diciembre, mientras que el 18% lo hace justo antes de Navidad y un 4% el mero día. Además, el Buen Fin figura como el evento más oportuno para adelantar estas adquisiciones, gracias a las promociones y facilidades de pago que ofrece.

¿En qué invierten el aguinaldo los mexicanos?

Según Kantar, el 73% de los mexicanos utiliza parte de su aguinaldo para las compras navideñas, mientras que el 35% lo destina a pagar deudas y el 26% opta por ahorrarlo o invertirlo.

Paloma Sevy, Client Partner en Kantar México, comenta que, aunque la mayoría del aguinaldo se destina a regalos, también hay un enfoque en gastos como viajes y experiencias personales. Según Sevy, “este año, los mexicanos están destinando parte de su aguinaldo a consentirse y reconectarse con sus seres queridos, lo que incluye gastar en vacaciones o escapadas que les permitan disfrutar más de la temporada”.

El análisis muestra que el 30% de los mexicanos planea destinar parte de sus ingresos navideños a viajes, un incremento respecto al año anterior, y una tendencia hacia el esparcimiento y el balance entre lo laboral y lo personal, y más después de años donde las restricciones limitaron este tipo de actividades.

De acuerdo con el estudio, los propósitos de Año Nuevo más comunes entre los mexicanos incluyen ahorrar, viajar, dedicar más tiempo a la familia y mejorar en el ámbito laboral, todos con un deseo creciente de encontrar un equilibrio entre la vida personal y profesional.

Además, Sevy señala que el 6 de enero marca un punto clave en la mentalidad laboral de los mexicanos. "Es cuando muchas personas experimentan un desgane por volver a sus rutinas laborales, pero también es el momento que identifican para dejar de procrastinar y retomar sus proyectos con energía".

Sevy concluyó diciendo que la temporada navideña sirve como un espacio para reflexionar sobre el balance entre los compromisos profesionales y personales, y cómo los empleados se preparan para un año nuevo lleno de retos y oportunidades.

Expansión México

NCCippel, Kantar, Omnicanalidad, Expansion