Así es Grok, el nuevo chatbot de xAI lanzado por Elon Musk

Elon Musk, fundador de la startup de inteligencia artificial xAI, ha anunciado que los suscriptores de X (antiguo Twitter) tendrán acceso anticipado a su nuevo chatbot, Grok. Según los tweets de Musk, Grok es un modelo de IA que responde a preguntas de manera conversacional, posiblemente utilizando una base de conocimientos similar a la utilizada para entrenar ChatGPT y otros modelos generadores de texto comparables.

Características de Grok

Grok aprovecha el “acceso en tiempo real” a la información en X y, al igual que ChatGPT, el modelo tiene capacidades de navegación por internet, lo que le permite buscar en la web información actualizada sobre temas específicos. Sin embargo, Musk insinuó que Grok se negará a responder ciertas consultas de naturaleza más sensible. Musk también confirmó que xAI lanzaría su primer modelo de IA a un “grupo selecto” el pasado sábado 4 de noviembre. Pero en un tweet posterior, Musk dijo que todos los suscriptores del recién lanzado plan Premium Plus de X, que cuesta 16 dólares por mes para acceder sin anuncios a X, tendrán acceso a Grok “una vez que salga de la beta temprana”.

Objetivos de xAI

Musk ya aseguró el lanzamiento de xAI en julio con el ambicioso objetivo de construir IA para “comprender la verdadera naturaleza del universo”. La empresa, dirigida por Musk y veteranos de DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research, Tesla y la Universidad de Toronto, es asesorada por Dan Hendrycks, director del Center for AI Safety, una organización sin fines de lucro de investigación de IA, y colabora con X y otras empresas en lugar de Musk, incluyendo Tesla.

En una entrevista con Tucker Carlson en abril, Musk dijo que quería construir lo que él llamó una “IA máxima buscadora de la verdad”. “En algunos aspectos importantes, el nuevo modelo de xAI es el mejor que existe actualmente”, comentaba Musk en un tweet.

Desarrollo de Grok

Por otro lado, Grok es un modelo de IA diseñado para responder a casi cualquier pregunta e incluso sugerir qué preguntas hacer. Grok pretende responder preguntas con un poco de ingenio y con una actitud “rebelde”, según confirman algunos expertos. Una ventaja única y fundamental de Grok es que tiene conocimiento en tiempo real del mundo a través de la plataforma X, algo que también puede ser una desventaja dado que las fake news son una constante en esta red social. También responderá a preguntas “picantes” que son rechazadas por la mayoría de los otros sistemas de IA.

El motor que alimenta a Grok es Grok-1, su LLM fronterizo, que desarrollaron durante los últimos cuatro meses. Grok-1 ha pasado por muchas iteraciones durante este período de tiempo. Después de anunciar xAI, entrenaron un prototipo de LLM (Grok-0) con 33 mil millones de parámetros. Este modelo temprano se acerca a las capacidades de LLaMA 2 (70B) en los estándares de referencia de LM, pero utiliza solo la mitad de sus recursos de entrenamiento. En los últimos dos meses, han hecho mejoras significativas en las capacidades de razonamiento y codificación que llevaron a Grok-1, un modelo de lenguaje de última generación que es significativamente más potente.

PromptIDE de xAI

xAI también ha anunciado el PromptIDE, un entorno de desarrollo integrado para la ingeniería de prompts y la investigación de interpretabilidad. Acelera la ingeniería de prompts a través de un SDK que permite implementar técnicas de prompting complejas y análisis enriquecidos que visualizan las salidas de la red. Lo utilizan intensivamente en su desarrollo continuo de Grok.

Fuentes: Techcrunch y X.ai

 

NC