Un apagón informático mundial de Microsoft paraliza vuelos y afecta a bancos, telecomunicaciones y medios
Una actualización de un producto ofrecido por la empresa global de ciberseguridad CrowdStrike parecía ser el detonante, que afectó a los clientes que utilizan el sistema operativo Windows, Microsoft. Microsoft dijo más tarde el viernes que el problema había sido solucionado.
El director ejecutivo de CrowdStrike, George Kurtz, dijo en la plataforma de redes sociales X que la compañía estaba “trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para hosts de Windows” y que se estaba implementando una solución. “Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque”, dijo Kurtz en la publicación. A primera hora del viernes, las principales aerolíneas estadounidenses – American Airlines, Delta Airlines y United Airlines vuelos suspendidos, mientras que otras aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo informaron retrasos e interrupciones.
Los bancos y las empresas de servicios financieros desde Australia hasta India y Alemania advirtieron a los clientes sobre las interrupciones y los comerciantes de todos los mercados hablaron de problemas con la ejecución de transacciones.
“Estamos viviendo la mayor interrupción de todos los mercados mundiales”, dijo un comerciante.
En Gran Bretaña, los sistemas de reservas utilizados por los médicos estaban fuera de línea, según dijeron múltiples informes publicados en X por funcionarios médicos, mientras que Sky News, uno de los principales canales de noticias del país, estaba fuera del aire, disculpándose por no poder transmitir en vivo, y el club de fútbol Manchester United dijo en X que tuvo que posponer un lanzamiento programado de entradas.
La unidad de nube de Microsoft, Azure, dijo que estaba al tanto del problema que afectó a las máquinas virtuales que ejecutan el sistema operativo Windows y al agente CrowdStrike Falcon, que quedó atascado en un “estado de reinicio”, en medio de una interrupción global en curso.
“Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá pronto”, afirmó un portavoz de Microsoft.
En una alerta a los clientes emitida a las 0530 GMT del viernes, CrowdStrike dijo que su software “Falcon Sensor” estaba provocando que Microsoft Windows se bloqueara y mostrara una pantalla azul, conocida informalmente como la “pantalla azul de la muerte”. También compartió una solución manual para rectificar el problema. Más de la mitad de las empresas Fortune 500 utilizaron el software CrowdStrike, afirmó la firma estadounidense en un vídeo promocional este año.
“Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”, dijo Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford y ex director del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido. Los cortes se extendieron por todas partes.
Los aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India dijeron que la interrupción significó que algunas aerolíneas tuvieron que registrar a los pasajeros manualmente. El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, uno de los más transitados de Europa, informó de que se vio afectado, mientras que la aerolínea Iberia indicó que había estado operando manualmente en los aeropuertos hasta que se reactivaron sus mostradores de facturación electrónica y la facturación online.
Agregó que hubo algunos retrasos, pero no cancelaciones de vuelos. Air France-KLM dijo que sus operaciones fueron interrumpidas. El Ministerio de Asuntos Exteriores holandés informó a la agencia de prensa holandesa ANP que se había visto afectado. No hubo un portavoz disponible de inmediato para hacer comentarios.
Si bien hubo informes de empresas que restablecieron gradualmente sus servicios, los analistas evaluaron el potencial de lo que uno llamó la mayor interrupción en la historia de la industria y la economía en general.
“Todas las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor de los casos de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global del servicio informático es un desastre absoluto”, dijo Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, una de las empresas de servicios de ciberseguridad más grandes de Australia.
Forbes con información de Reuters.