Scope3 obtiene financiación para medir el impacto ambiental de la IA en la industria publicitaria
Scope3, la startup fundada por Brian O’Kelley, ha dado un paso importante hacia la sostenibilidad tecnológica al expandir su plataforma para rastrear la huella de carbono de la inteligencia artificial (IA). La empresa, que se lanzó en 2021 con el objetivo de medir el impacto ambiental de la publicidad digital, ahora se está adentrando en la creciente intersección entre medios e IA, con una nueva ronda de financiación de 25 millones de dólares liderada por GV (anteriormente Google Ventures).
O’Kelley, conocido por vender su anterior startup AppNexus a AT&T por 1.600 millones de dólares, reveló que la inspiración detrás de Scope3 provino de una revelación durante un curso en el MIT sobre gestión del supply-chain, en el que un simple ejemplo de la huella de carbono de un plátano lo llevó a reflexionar sobre el impacto ambiental del mundo digital.
Scope3 se fundó con la premisa de que la publicidad digital es un caos económico y ambiental, con casi una cuarta parte del dinero invertido en anuncios programáticos desperdiciado, según un estudio de la Association of National Advertisers (ANA). Al identificar y eliminar este desperdicio, Scope3 ayuda a las empresas no solo a optimizar sus campañas publicitarias, sino también a reducir su huella de carbono, ya que menos anuncios resultan en un menor uso de energía por parte de los data centers.
Durante una recuperación tras una cirugía cardíaca, O’Kelley tuvo la oportunidad de profundizar en la IA, una tecnología que está transformando la industria publicitaria. "Me di cuenta de que los medios y la IA se están interconectando", dijo O’Kelley. “La gente está usando IA para crear anuncios, páginas web e incluso búsquedas”, añade el experto.
Este nuevo enfoque llevó a Scope3 a explorar cómo la IA afecta tanto al coste económico como al impacto ambiental en la publicidad y los medios digitales. Al detectar que pocas empresas están abordando esta intersección entre la IA y la tecnología climática, O’Kelley aprovechó la oportunidad para buscar una nueva ronda de financiación, con el objetivo de integrar la IA en la plataforma de Scope3.
Según informa Techcrunch, la reunión con GV, uno de los principales inversores de Scope3, generó una inversión de 25 millones de dólares. Además de GV, también participaron otros inversores como Aperiam Ventures, Craft Ventures, Room40 Ventures, Venrock y Virgo Strategic Investments. Estos fondos permitirán a Scope3 continuar desarrollando modelos y recopilando datos sobre el impacto de la IA en la industria publicitaria, siguiendo la misma línea que la plataforma utiliza para medir las emisiones de carbono en los anuncios digitales.
Scope3 está todavía en las primeras etapas de recopilación de datos y creación de modelos para su plataforma de IA, pero O’Kelley cree que el argumento de venta para los clientes será similar al de la publicidad digital. "Esperamos que haya mucha alineación entre el coste económico y el coste ambiental", dijo O’Kelley.
Esta nueva apuesta de Scope3 refleja una creciente tendencia en la industria tecnológica hacia la medición y reducción del impacto ambiental, tanto en el mundo físico como en el digital. La combinación de publicidad digital, IA y sostenibilidad ofrece una oportunidad para que las empresas mejoren su eficiencia operativa y, al mismo tiempo, reduzcan su huella de carbono.