OpenAI lanzará Orion en diciembre: una IA que busca ser 100 veces más potente que GPT-4
OpenAI está trabajando en un nuevo modelo de inteligencia artificial que planea sacar a la luz en diciembre. El nombre en clave con el que se ha bautizado a esta IA por el momento es Orion y, a diferencia de otras actualizaciones como GPT-4 o el reciente o1 (cuyo nombre en clave era “Strawberry”), no se integrará inicialmente en ChatGPT.
Orion, un nuevo paso hacia la AGI
Para el desarrollo de Orion se ha recurrido al modelo o1, el cual habría proporcionado datos sintéticos con los que entrenar a esta nueva IA. Esta fase habría concluido el pasado mes de septiembre, según explica The Verge, medio que ha informado de la noticia en exclusiva.
Así mismo, en OpenAI se muestran muy optimistas ante las capacidades de Orion, puesto que un ejecutivo afirmó que este modelo podría ser hasta 100 veces más potente que GPT-4. Por otra parte, los planes de la desarrolladora apuntarían a terminar combinando sus modelos LLM para crear una IA mucho más potente, que pudiese cumplir con sus planes de conquistar la inteligencia artificial general (AGI).
OpenAI contempla un primer lanzamiento de Orion restringido, otorgándole acceso en exclusiva a las empresas con las que la desarrolladora colabora estrechamente. De este modo, estas compañías podrán ser las primeras en probar la tecnología y emplearla para desarrollar sus propios productos y capacidades.
Por supuesto, entre estas se encuentra Microsoft, el principal inversor de OpenAI, que estaría preparándose para integrar el modelo Orion en Azure a principios de noviembre.
Los últimos grandes movimientos de OpenAI
En septiembre, la compañía de Sam Altman lanzaba su modelo o1, el cual representó un avance significativo con respecto a tecnologías anteriores dada su gran capacidad de razonamiento, la cual permite resolver problemas complejos.
Poco después, a principios de octubre, OpenAI era noticia por haber cerrado la mayor ronda de financiación de la historia. El valor de la operación ascendía a 6.600 millones de dólares y su principal inversor fue Thrive Capital, que invirtió alrededor de 1.178 millones. Otros grandes inversores fueron: Microsoft, Nvidia, SoftBank, Khosla Ventures, Altimeter Capital, Fidelity y MGX.
Tras esto, la empresa alcanzó una valoración de 157.000 millones de dólares. Sin embargo, la operación también ha supuesto que OpenAI pasará de ser una institución sin ánimo de lucro a ser una organización con ánimo de lucro.