Meta está a punto de despedir a miles de personas más

Meta, inmersa ahora en una carrera por competir en inteligencia artificial, planea despedir a miles de empleados más esta misma semana, tras el despido de 11.000 personas, el 13% de su plantilla mundial, en noviembre, según fuentes de Bloomberg.

Meta perdió 24 billones de dólares en los dos últimos años, incluidos 13,7 billones el año pasado, y vio cómo sus acciones se desplomaban un 52% sólo en el tercer trimestre de 2022.

Pero las acciones han subido un 54% hasta la fecha, y subieron un 1,7% en las operaciones previas al mercado de hoy.

En 2021 y 2022, Reality Labs, la división que alberga los proyectos del metaverso, registró una pérdida acumulada de casi 24 billones de dólares, incluidos 13,7 billones solo el año pasado.

El repunte comenzó tras la primera ronda de despidos, la proclamación del consejero delegado Mark Zuckerberg de que 2023 sería el "año de la eficiencia" de Meta, su puesta en marcha de una reestructuración que ha eliminado capas de gestión y algunos equipos enteros, un aumento de los ingresos en el cuarto trimestre mejor de lo esperado y una recompra de acciones por valor de 40 billones de dólares.

Y lo que es más importante, en sus publicaciones del mes pasado, Zuckerberg confirmó que la empresa ha pasado a centrarse en la inteligencia artificial generativa -el centro de la frenética actividad de la industria tecnológica desde que OpenAI lanzó la tecnología ChatGPT, que cambió el juego, el pasado noviembre-, declarando de hecho (sin admitirlo) una retirada masiva de su fallido enfoque estratégico en el metaverso. (El último ejemplo es la rebaja de los precios de los cascos de realidad virtual Quest).

"Cada vez está más claro que cuando Zuckerberg mencionó que este era el año de la eficiencia para Meta, lo que quería decir era cambiar el enfoque del metaverso a oportunidades de ingresos más tangibles", observó recientemente Laura Petrone, analista de GlobalData.

Siguiendo los ejemplos de Microsoft y Snapchat, Meta está explorando ahora integraciones de IA con sus herramientas para integrar elementos de IA conversacional en Facebook e Instagram.

"A corto plazo, nos centraremos en crear herramientas creativas y expresivas", publicó Zuckerberg en su canal de Instagram. "A más largo plazo, nos centraremos en desarrollar personas de IA que puedan ayudar a la gente de diversas maneras. Estamos explorando experiencias con texto, con imágenes (como filtros creativos de Instagram y formatos de anuncios), y con vídeo y experiencias multimodales."

Meta también ha anunciado que va a publicar su propio modelo de "gran lenguaje" -la tecnología que impulsa aplicaciones como ChatGPT y Bing AI de Microsoft- y lo pondrá a disposición de los investigadores para ayudarles a abordar los problemas de sesgo y desinformación en la IA.

Para apoyar su entrada en la carrera de la inteligencia artificial, Meta también está desarrollando nuevos canales de ingresos ajenos a la inteligencia artificial, entre los que destaca su programa de suscripción verificada de pago, similar al de Twitter.

Fuente: MediaPost

NC