La inversión publicitaria digital en España crecerá hasta un 19% en 2024, impulsada principalmente por CTV

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2024, patrocinado por adjinn y Adevinta Spain y elaborado en colaboración con PwC, que busca compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español.

Tal y como se extrae del informe, la inversión publicitaria digital continúa su evolución positiva. Según esta segunda ola, se espera que el crecimiento anual se sitúe entre el 11% y el 19%, elevando la previsión estimada en la edición anual de febrero del Estudio, que apuntaba entre el 4% - 10%.

Con respecto a las disciplinas más consolidadas, Search es el segmento de mayor inversión tras presentar un crecimiento del 11,3% en H1, impulsado por el enfoque de los anunciantes en estrategias de performance, las oportunidades derivadas del bidding y la aparición de modelos dinámicos. Se espera un crecimiento entre el 7% y el 12% durante el total de 2024 en esta disciplina.

Por su parte, Display Non-Video ha experimentado un aumento del 36,6% en el primer semestre del año. Se estima que crezca entre el 16% y el 30% en 2024, superando ampliamente las expectativas de principios de año. Este crecimiento viene dado, sobre todo, por la inversión en soportes display asociados a walled gardens como Google GDN o Amazon ADS y el crecimiento de los formatos display orientados a Retail Media.

Asimismo, destaca el incremento de Display Video (29%) en H1 y se pronostica un crecimiento entre el 13% y el 30% en 2024. La inversión en Redes Sociales continúa subiendo con un incremento del 19,4% y con un pronóstico de crecimiento entre un 10% y un 18% para el total de 2024. Se asocia este crecimiento del primer semestre a la desaparición de las cookies, ya que el mercado valora positivamente el alto conocimiento que se tiene del usuario en las plataformas sociales.

Por su parte, la inversión en Publicidad Nativa se ha incrementado en un 18,6% en H1 y la estimación de aumento para el resto del año se sitúa entre un 18% y 25%, consolidando el crecimiento que ya mostró en 2023.

Con una subida del 5,2% en H1, se prevé que la inversión en Branded Content mantenga un crecimiento entre un 3% y un 5% en todo 2024. Por último, Clasificados ha experimentado un crecimiento del 2% en H1 y la previsión es que lo siga haciendo entre un 2% y un 8% para el total de 2024.

En relación con los formatos emergentes, la TV Conectada ha presentado un crecimiento del 68,2%, tras consolidarse como el segmento con mayor crecimiento en 2023, en parte debido a la aparición de nuevas plataformas con publicidad como Prime Video y la continua expansión de TV Conectada y HbbTV. Se espera que este año siga aumentando entre un 50% y un 70%, acorde a las predicciones de enero. La categoría de Influencers crece un 46,1% en H1 y se prevé que suba entre un 32% y un 47% durante el total de 2024. También destacan las altas tasas de crecimiento en H1 de DOOH (22,9%) y Audio Digital (21,9%).

Nota de prensa

NCIAB Spain, Adevinta, Adjinn