"Destripando el ecosistema publicitario de Apple ", por Ciaran O’Kane, CEO of WireCorp
Apple es la bestia negra del AdTech. Después de haber pasado los últimos tres años criticando la publicidad de terceros en iOS, está utilizando descaradamente los datos de los usuarios de Apple para construir la suya.
Su descarada campaña de falsa privacidad ha sido el último movimiento maquiavélico: primero, destruye la capacidad de actuación del ecosistema AdTech y de las plataformas financiadas por la publicidad, bajo el pretexto de la "protección del usuario"; después, sustituye lo anterior por una opción más mimosa y respetuosa con la privacidad.
Algunos analistas calculan que el negocio publicitario de Apple genera unos 5.000 millones de dólares al año, e incluso podría llegar a los 30.000 millones de dólares en los próximos cinco años. Se trata de cantidades nada desdeñables incluso para una empresa del tamaño de Apple, pero, ¿de dónde proceden esos 30.000 millones de dólares?
En el MadTech Sketch de esta semana, he trazado una visión general del negocio publicitario de Apple (tanto la situación actual como las oportunidades potenciales).
Las principales oportunidades del AdTech de Apple
La mayor parte de los ingresos, estimados en 5.000 millones de dólares, proceden de su producto de búsqueda. Se trata de anuncios servidos dentro de su tienda de Apps. Esta será la gallina de los huevos de oro a medida que vaya lanzando nuevos productos y aumente la frecuencia de la publicidad que los usuarios ven en la tienda de aplicaciones.
También creo que Apple lanzará una red publicitaria para publicar anuncios de búsqueda en Apps de terceros en iOS. Teniendo en cuenta que FAN (Facebook Ad Network) estaba ganando cerca de 5.000 millones de dólares (~4.200 millones de libras), se podría ver a Apple (con datos de usuarios y una atribución férrea) superando fácilmente esto, engullendo una gran cantidad de gasto de respuesta directa.
Otra oportunidad está en Apple News. Gran parte de las ventas se subcontratan. Es probable que el equipo de la red publicitaria de Apple se encargue de vender a las agencias.
La última, y posiblemente una de las mayores oportunidades, es la televisión. Apple acaba de firmar un acuerdo plurianual con la MLS, que pretende monetizar mediante anuncios. Si a esto le añadimos el rumor de que también va a lanzar un nivel de apoyo a la publicidad para el Apple TV, de repente tenemos un grupo de inventario de televisión basado en datos. Su red publicitaria de televisión está lista para salir al mercado, lo que le permitirá hacerse con una parte del gasto en televisión.
¿Necesita Apple asociarse con alguien?
El único problema de todo esto es la infraestructura AdTech: no tiene ninguna. Puede que Apple no nos quiera, pero somos la columna vertebral de la economía de la publicidad digital. Ejecutamos. Segmentamos. Medimos. No creo que pueda construir esta infraestructura, así que estoy bastante seguro de que irá de compras. Una solución de venta con Ad Server y complementos programáticos sería lo primero en la lista de compras. O tal vez un DSP para incluir todas sus oportunidades de vídeo y CTV. La única advertencia aquí es la incapacidad de Apple para ejecutar un negocio publicitario a gran escala. Ya ha pasado por esto y lo ha estropeado todo.
Si se retrasa en la estrategia o no consigue construir (o, lo que es más importante, comprar) la AdTech necesaria, Apple caerá de bruces sobre su flácido trasero de 2 billones de dólares (1,68 billones de libras).
Fuente: ExchangeWire