Salesforce, elegida empresa del mes” por Pipeline Capital por revolucionar la gestión empresarial

Salesforce, que es la “empresa del mes” de julio para Pipeline Capital, es una empresa tecnológica estadounidense líder en soluciones de CRM basadas en la nube. Fundada en 1999 por Marc Benioff, Parker Harris, Frank Domínguez y Dave Moellenhoff, Salesforce ha revolucionado la gestión empresarial mediante herramientas innovadoras para la automatización de ventas, servicio al cliente, analítica e inteligencia artificial.

Historia & hitos importantes

En su fundación allá por el año 1999, Salesforce comenzó con 40 empleados en una oficina de 743 metros cuadrados en San Francisco. En 2001, la empresa superó los 3.000 clientes, iniciando así su expansión global, con sedes en Dublín y Tokio. Un año después, en 2002, ya contaba con 5.740 clientes y 70.000 usuarios de sus tecnologías en 107 países.

Salesforce saltó al mercado bursátil en la NYSE en 2004, recaudando 110 millones de dólares. En 2005, lanzó AppExchange, alcanzando una base de 20.500 clientes y casi 400.000 usuarios únicos. En 2008, Salesforce logró ingresos anuales de más de 1.000 millones de dorares, siendo la primera compañía de cloud computing en lograrlo. En 2009, lanzó la primera aplicación en Force.com para el iPhone, convirtiéndose en el primer socio empresarial en la App Store de Apple.

Para 2014, Salesforce alcanzó 5.000 millones en ingresos anuales, con un crecimiento más rápido que cualquier otra empresa de software empresarial. En 2015, presentó IoT Cloud para conectar eventos de dispositivos, sensores y aplicaciones del Internet de las Cosas a Salesforce. En 2016, lanzó Einstein, la primera tecnología de inteligencia artificial (IA) integral para CRM. Para su 20º aniversario en 2019, Salesforce celebró con ingresos anuales superiores a 13.000 millones de dólares. En 2020, durante la pandemia, lanzó SalesforceCare, SalesforceWork.com y VaccineCloud para ayudar a las empresas y comunidades. En 2023, Salesforce anunció EinsteinCopilot, un asistente de IA conversacional integrado en las aplicaciones de CRM y experiencias del cliente. Como podemos advertir, sólo por su nivel de innovación y crecimiento ya merece la pena estar siempre en el foco de cualquier análisis de empresa modélica.

Productos innovadores

La innovación ha sido una constante para ellos y vamos a poner foco en los desarrollos que han generado más diferenciación y valor. Salesforce ha desarrollado varios productos innovadores que permiten a las organizaciones gestionar ventas, servicio al cliente, marketing y otros aspectos de sus negocios de manera más eficiente. AppExchange, lanzado en 2005, permitió a los desarrolladores externos crear y compartir aplicaciones con los clientes de Salesforce.

Desde entonces, AppExchange ha crecido exponencialmente, con más de 2.000 aplicaciones y más de 2 millones de instalaciones en 2013, siendo utilizado nada menos que por el 95% de las empresas Fortune 100 en 2017. En 2014, Salesforce lanzó Trailhead, una plataforma educativa que ha transformado la vida de más de 1,8 millones de estudiantes. En 2015, introdujo IoT Cloud, conectando miles de millones de eventos de dispositivos, sensores y aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT) a Salesforce. En 2016, se lanzó Einstein, la primera IA integral para CRM, y en 2023, Einstein generaba más de 1 billón de predicciones impulsadas por IA por semana, con el lanzamiento de EinsteinGPT, la primera IA generativa para CRM del mundo.

Contribuciones sin fines de lucro y ambientales

A lo largo de las últimas dos décadas, Salesforce ha donado 330 millones de dólares en subvenciones a ONG’s y proyectos de ESG, y sus empleados han realizado 4,9 millones de horas de voluntariado para colaborar con este tipo de instituciones. En 2021, Salesforce anunció que es una empresa Net Zero con un 100% de energía renovable para sus operaciones globales. En 2023, Salesforce Ventures, el brazo de inversión global de la compañía, lanzó un fondo de 500 millones de dólares para impulsar el ecosistema de startups de IA generativa. Hasta la fecha, Salesforce ha otorgado más de 704 millones de dólares en subvenciones, 8,7 millones de horas de servicio comunitario y ha proporcionado donaciones de productos a más de 56.000 organizaciones ONG e instituciones educativas.

Adquisiciones clave

No se entiende el poder de la compañía sin su crecimiento inorgánico en el mundo del M&A. Salesforce ha realizado adquisiciones estratégicas que han reforzado su posición como líder en el mercado y han potenciado su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras a sus clientes. Merece la pena revisar las más relevantes para comprender su éxito. En 2006, adquirió Sendia, iniciando su viaje en los entornos móviles. En 2010, adquirió Heroku, una plataforma como servicio Ruby líder. En 2011, adquirió Radian6, una plataforma de análisis y monitorización de redes sociales utilizada por más de la mitad de las empresas Fortune 100.

En 2013, realizó su mayor adquisición hasta la fecha, ExactTarget, que potenció el poder que ya ostentaban de Marketing Cloud. En 2016, adquirió Demandware, Quip, Krux y Metamind, expandiendo sus capacidades en eCommerce, software de productividad, gestión de datos y aprendizaje profundo de IA. En 2018, adquirió MuleSoft y Datorama, plataformas líderes en redes de apps y análisis de marketing. En 2019, adquirió Tableau, la plataforma de business analytics número uno del mundo. En 2020, adquirió Vlocity, un proveedor líder de software móvil. En 2021, con la adquisición de Slack, Salesforce ofreció una plataforma única para conectar empleados y clientes con las aplicaciones que utilizan a diario. Todo un camino de crecimiento complementario a sus capacidades de desarrollo orgánico.

Reconocimientos constantes

A lo largo de los años, Salesforce ha recibido numerosos reconocimientos. En 2008, Forbes la nombró entre las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en el mundo. En 2015, ingresó a Fortune 500 y fue reconocida como una de las 10 mejores empresas para trabajar. En 2016, Marc Benioff fue nombrado "el principal innovador de la década” por Forbes, y Salesforce fue nombrada el “lugar de trabajo para retribuir” número uno por Fortune. En 2018, Fortune nombró a Salesforce como la número 1 en la lista de las 100 mejores empresas para trabajar. En 2019, fue clasificada como una de las 100 mejores empresas para trabajar por duodécimo año consecutivo.

En 2020, IDC clasificó a Salesforce como el número 1 en CRM por séptimo año consecutivo, ganando más participación de mercado que los siguientes nueve competidores combinados. En 2022, Salesforce ocupó el puesto número 1 en CRM por noveno año consecutivo. Les avalan claramente sus datos, pero también el reconocimiento del mercado. De hecho, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha comentado sobre Salesforce: "Salesforce ha sido un pionero en la adopción del modelo de software como servicio (SaaS), transformando la forma en que las empresas gestionan sus relaciones con los clientes y estableciendo un estándar en la industria".

Marc Benioff, fundador y CEO de Salesforce, ha declarado: "Desde el principio, nuestro objetivo ha sido no solo crear una empresa exitosa, sino también utilizar esa plataforma para hacer el bien en el mundo. Estamos comprometidos con la innovación, la igualdad y la sostenibilidad, y seguiremos liderando con estos valores".

Conclusión

Salesforce tiene todos los méritos para que desde Pipeline Capital la elijamos como empresa del mes puesto que ha revolucionado el sector de tecnología y gestión, permitiendo a las empresas reducir costes de infraestructura y centrarse en su negocio principal. Sus servicios, productos y adquisiciones han hecho que nuestra “empresa del mes” tenga una capitalización de mercado de 255.000 millones de dólares, consolidándose como un referente en el mundo de los negocios. Con su dedicación a la innovación y el compromiso con causas sociales y ambientales, Salesforce continúa liderando la transformación digital a nivel global.